El Mercado Central de Almería acogerá el inicio de las ‘I Jornadas de Promoción y Degustación del ‘Tomate La Cañada’

El Consejo Regulador de la IGP Tomate La Cañada, la única del tomate en España y una de las dos que existen en toda Europa, y el Ayuntamiento de Almería han presentado esta mañana las primeras ‘Jornadas de Promoción y Degustación del Tomate La Cañada’, que se van a celebrar en el Mercado Central durante dos días de este mes de noviembre, 23 y 24 (este fin de semana), y otros dos de diciembre, el 14 y el 15.

 

La presentación se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Almería y ha estado protagonizada por el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, y el presidente del consejo regulador de la IGP Tomate La Cañada, Francisco López Martínez.

Se trata, como ha explicado el presidente del consejo regulador de la IGP, del “banderazo de salida” a unas Jornadas que, tras pasar por Almería, luego se celebrarán en otros mercados españoles aún por concretar. “El objetivo es que se hable y mucho del tomate de La Cañada, del tomate de Almería, porque es el mejor tomate de Europa y del mundo. Estamos convencidos de que es único, porque creemos en él como producto de calidad y también porque creemos en los hombres y mujeres que lo cultivan en nuestra tierra y porque sentimos Almería como el principal motor de nuestro desarrollo profesional”, ha añadido.

Por su parte, Carlos Sánchez ha explicado que “habrá degustaciones, reparto de material de merchandising y también de tarrinas de tomate cherry y también un ‘show cooking’, una demostración de cocina (por gentileza de Grupo de Restauración Gaby). Además, contaremos con la presencia de Tomatomán, el súper-héroe del tomate, que nos hará más amenos esos días”.

Para el concejal de Salud y Consumo, “es importante para nosotros que las primeras sesiones de estas Jornadas se lleven a cabo en el Mercado Central de Almería. Estamos hablando de un producto almeriense, que todos queremos promocionar y empezar haciéndolo en nuestra tierra es un acierto”.

Mientras, Francisco López Martínez destacaba que “se trata, sobre todo, que Almería suene como la cuna del tomate español. A nadie le cabe duda de dónde vienen los mejores jamones, el mejor aceite, el mejor vino o la mejor sidra de España. Tenemos que conseguir que todo el mundo tenga claro de dónde sale el mejor tomate, no de España, sino de Europa. En Europa, solo hay dos Indicaciones Geográficas Protegidas del Tomate y la de La Cañada es una de ellas. Ello significa que hacemos un tomate especial, diferente, único. Y eso hay que ponerlo en valor y promocionarlo por todas partes. Y creo sinceramente que ésa es una labor que nos corresponde a todos, porque en la agricultura está la base de nuestra economía en Almería. Y cuanto más sólida y potente sea nuestra agricultura, será mejor para todos”.

Las Jornadas se celebrarán esta primera entrega en el Mercado Central de Almería, pero está previsto que posteriormente se lleven a cabo en otros mercados españoles. Además, durante la presentación se ha adelantado que los visitantes del Mercado Central serán los primeros en participar de un gran sorteo que llevará a cabo la IGP este año, así como en recibir información para poder participar en un concurso de recetas a través de internet.

Francisco López ha querido agradecer “sobre todo al Ayuntamiento de Almería su magnífica disposición y su total colaboración, así como en particular la de la concejalía de Salud y Consumo y su concejal Carlos Sánchez. Igualmente, tenemos que agradecer la colaboración de las siete empresas que integran la IGP, que también se han volcado con el evento, y la del Grupo de Restauración Gaby, que ha querido colaborar a través de la exhibición de cocina que habrá”.

EL TOMATE LA CAÑADA Y LA IGP

Además de hablar sobre estas Jornadas, el presidente del consejo regulador de la IGP ha querido subrayar que “en Almería tenemos la enorme suerte de contar con uno de los dos mejores tomates de Europa, tal y como ha admitido la Unión Europea hace unos meses, con el reconocimiento a nuestra Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada. Un tomate que está señalado como único en muchos aspectos, pero sobre todo en cuando a sus condiciones saludables, por encima de las del resto de procedencias, porque sólo aquí se cultiva con unas características muy especiales de luz, de agua, de tierra y con años de sabiduría por parte de nuestros agricultores”.

• El tomate de La Cañada es un tomate diferente, único. Lo es por las condiciones en las que se cultiva, en cuanto al agua, el clima, la luz, la tierra y la tradición y sabiduría de los agricultores que lo producen, pero también por las exigencias que se han implantado las empresas que componen este Consejo Regulador, desde el control de trazabilidad y el sistema APPCC hasta certificados como el de producción controlada de AENOR UNE 155.102:2001, el de producción integrada y el de agricultura ecológica, así como la gestión de la calidad conforme a la UNE en ISO 9001:2000 en todas las empresas comercializadoras inscritas, pasando por la garantía de que todo el producto comercializado es de categoría extra y primera, el calendario de producción, la caracterización organoléptica o el cultivo de variedades específicas. Estas empresas que conforman la IGP, que son Casur, Costa de Níjar, Vegacañada, Agroponiente Natural Produce, Parque Natural, Coprohníjar y Biosabor, alcanzaron un volumen de producción certificada por el Consejo Regulador cercano a las 12.000 toneladas en la pasada campaña. El tomate La Cañada se comercializa en la práctica totalidad de los países europeos durante los 365 días del año, con especial incidencia en países como Alemania, las zonas nórdica y báltica, Francia, Reino Unido, Rusia, Polonia, Italia y otros. Se trata de un tomate que está considerado dentro la IGP en sus cuatro tipos comerciales: redondo liso, oblongo, en racimo, ‘cherry’ y asurcado, que tras el reconocimiento europeo se ratifican en el máximo nivel de excelencia en el ámbito europeo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *