UPA defiende en Bruselas un “verdadero reequilibrio” del sector lácteo europeo

UPA participó el pasado miércoles en un seminario del COPA-Cogeca sobre la aplicación en los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea del llamado «paquete lácteo». Román Santalla señaló que, si bien el paquete avanza en algunos aspectos como la obligatoriedad del contrato especificando en él volúmenes, precios y plazos de entrega así como la posibilidad de constituir organizaciones de productores, «todavía queda mucho por recorrer para poder conseguir una verdadera capacidad de negociación de los productores frente al resto de eslabones y resolver el problema de precios a los que se enfrenta el productor».

 

Santalla destacó la ausencia de medidas de reequilibrio en la legislación europea, la falta de una verdadera utilización por parte de la industria de índices de referenciación del precio de la leche y la imposibilidad de trasladar a lo largo de la cadena ni una pequeña parte del gran incremento de los costes de producción. El responsable gandero de UPA ha hecho hincapié en la necesidad de contar con la importante figura del mediador para equipararse a países de nuestro entorno como Francia o Italia, que ya cuentan con ello.

UPA ha reivindicado un cambio en las normas de la competencia, que frenan cualquier intento de equilibrar el poder negociador de los productores, y ha criticado enérgicamente la banalización y las malas prácticas, como la práctica de la venta a pérdidas utilizadas por la industria y gran distribución, que llevan a los ganaderos españoles a la ruina. Santalla denunció las malas prácticas comerciales llevadas a cabo por algunos grandes operadores del mercado, con una presión a la baja de los precios «insoportable», y exigió medidas adicionales para evitar las «malas prácticas desleales».

El secretario de Ganadería de UPA también se reunió con representantes de la Comisión Europea, ante los que denunció el mal trato recibido por la ganadería en la nueva reforma de la PAC. La Comisión reconoció ante Santalla la falta de medidas específicas en el sector ganadero y comentó que «hoy por hoy no hay ningún Estado miembro que en las reuniones del Consejo haya presentado el problema como tal, por lo que la pelota está en estos momentos en el tejado de los Estados Miembros y la Comisión tiene poco margen de maniobra para modificar la propuesta».

La Comisión Europea también presentó a UPA datos sobre el incremento de producción en casi toda Europa y la recuperación de precios. Sobre las cuotas lácteas, informaron que a día de hoy «es impensable cualquier otra alternativa a su liberalización».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.