José Manuel Ortiz cifra en más de 30 millones de euros las ayudas europeas que deja de recibir la horticultura de Almería por no estar agrupada al 100% en OPFH

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha cifrado en más de 30 millones de euros las ayudas europeas que está dejando de recibir el sector hortofrutícola almeriense al no estar incorporados todos los agricultores en Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Así lo ha manifestado el delegado de la Junta en su intervención en la apertura de una jornada informativa sobre Programas Operativos, que se ha celebrado esta mañana, y a la que han asistido representantes de OPFH de Almería y Granada para conocer las novedades normativas de esta campaña para dichos Programas. En la reunión, el subdirector general de Actuaciones en Fondos Agrarios, José Manuel López Medina, ha informado acerca de las novedades normativas de la campaña de los Programas Operativos del ejercicio 2012, así como del desarrollo de los Fondos Operativos del año 2011.

 

José Manuel Ortiz ha reconocido “el papel fundamental” que desempeñan las 43 OPFH de Almería en el sistema productivo de la provincia, que con 8.000 socios producen y comercializan frutas y hortalizas valoradas en más de 1.000 millones de euros al año. Almería es la provincia con más OPFH de Andalucía (en torno al 40% de las organizaciones y el 45% de los agricultores afiliados), y la que más ayudas financieras obtiene para los Programas Operativos (alrededor del 60% de las que recibe Andalucía).

El delegado ha valorado asimismo el esfuerzo que siguen realizando las OPFH, “que a pesar de las dificultades económicas y financieras, siguen manteniendo el nivel inversor en sus programas operativos para modernizar sus invernaderos, mejorar la calidad y la seguridad de sus productos, mejorar la comercialización y proteger el medio ambiente”. De hecho, este año, la ayuda pública que ha pagado la Consejería a cuarenta OPFH para la ejecución de sus programas operativos ha superado los 36 millones de euros.

No obstante, pese a estos datos, el representante de la Consejería se ha mostrado insatisfecho, ya que considera que “si el cien por cien de los agricultores de Almería formaran parte de OPFH, el sector podría obtener casi el doble de los fondos que recibe ahora para cofinanciar sus proyectos”. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a los agricultores que no forman parte de OPFH a que se integren en estas organizaciones, y a las OPFH existentes les ha pedido un esfuerzo de integración para conseguir un mayor grado de concentración del sector”. Por otra parte, el delegado ha recordado que la intención de la Comisión Europea es canalizar buena parte de las ayudas a través de las Organizaciones de Productores, de manera que quienes no formen parte de ellas no tendrán acceso a los fondos comunitarios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *