El Gobierno destina 7,5 millones de euros a Andalucía para programas de agricultura, ganadería, alimentación y pesca

Andalucía recibirá en octubre más de 7,5 millones de euros para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos, así como para líneas de actuación relacionadas con la alimentación y la pesca, según lo aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. Los criterios de distribución y las cantidades a repartir fueron acordadas en sendas reuniones en las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca celebradas el pasado 15 de octubre.

 

El Gobierno va a transferir a la Junta de Andalucía cantidad de 7.554.866,49 euros, cantidad que se enmarca dentro del reparto de 36,8 millones de euros entre las CC.AA consensuado en las citadas conferencias sectoriales.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado que esta cantidad “supone un 20,5% del reparto total entre las CCAA”, lo que ha calificado como una “muy buena noticia porque Andalucía resulta muy beneficiada en esta distribución”. Para la delegada estos 7,5 millones de euros son “una muestra más del compromiso del Gobierno de España con Andalucía” ya que los sectores que se verán favorecidos por estos planes y programas son “prioritarios en nuestra comunidad”.

Programas agrícolas y sanidad de la producción agraria

Dentro del marco de programas agrícolas, Andalucía recibirá 3.513.987 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas de los 13.610.000 euros para todas las CCAA, lo que equivale a un 25,8% del total.

Respecto a actuaciones relacionadas con la sanidad animal y vegetal, se destina un fondo total para Andalucía de 1.379.347 euros, distribuidos en diferentes planes y lineas de actuación.

En concreto, se han asignado 281.005 euros a la lucha contra las plagas, para la erradicación de organismos nocivos clasificados como “de cuarentena” o nuevos en el territorio nacional, cuya erradicación es obligatoria por la normativa comunitaria o española.

Además, en esta mismo apartado, se dedican 524.190 euros al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria agraria, así como una cantidad de 433.221 euros para el fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada. Para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y al Plan Integral de Subproductos se destinan 102.986 y 37.945 euros, respectivamente.

Industrias agroalimentarias y pesca

En cuanto a la pesca, se asigna un total de 2.382.034,27 euros, a fin de equilibrar las aportaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la cofinanciación del Fondo Europeo de la Pesca y los compromisos de la Comunidad Autónoma. Esta aportación para Andalucía representa el 42,7% del total asignado por el Consejo de Ministros a todas las CCAA.

Además, se ha aprobado la distribución de 74.175,47 euros dentro de la línea de actuación Planes Nacionales de Cultivos Marinos.

Finalmente, en lo que respecta a la industria de la alimentación, el fomento del consumo de fruta en las escuelas en Andalucía recibirá una aportación de 205.322,75 euros, que debe destinarse preferentemente a la realización de medidas de acompañamiento y, en segunda instancia, si fuera necesario, se podrán destinar a atender la adquisición y distribución de fruta, con el fin de no perder la financiación comunitaria asignada

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *