Planas destaca que la mayor prioridad de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente son las políticas de agua

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha explicado en el Parlamento de Andalucía que la mayor prioridad de su departamento para el año 2013 son las políticas de agua, en las que se invertirán 383 millones de euros. Durante su intervención, Planas ha indicado que el próximo ejercicio tendrá como principal objetivo mejorar la calidad de las aguas y ayudar a cumplir con las Directivas europeas.

 

En su comparecencia ante la cámara, Planas ha desgranado los grandes ejes de la política de aguas del Gobierno andaluz y en la que la mejora de la calidad de las aguas supone un importante esfuerzo inversor en materia de depuración. En la actualidad, casi el 80 por ciento (78,8 %) de la población andaluza cuenta con una depuradora de aguas residuales y ahora mismo se está ya trabajando en una planificación detallada de las actuaciones que faltan por llevar a cabo y que estará lista en el primer semestre de 2013, entre ellas: los colectores y la Estación Depuradora (EDAR) de Tarifa (Cádiz); la ejecución de la obra de Constantina (Sevilla) y la redacción de los proyectos de Trebujena (Cádiz) y Archidona (Málaga).

En esta línea, el titular de Agricultura también informó de que se ha solicitado la colaboración estrecha del ministerio del ramo para, dentro de sus competencias, actúe con la máxima celeridad en aquellas obras declaradas de interés general por parte del Estado.

Por su parte, para acometer las inversiones que le corresponden, la Junta de Andalucía únicamente cuenta con el canon de mejora de infraestructuras de depuración como fuente financiera propia. Pero, al ser inferiores los ingresos previstos por este canon, entre el año 2013 y 2015, al volumen de inversiones es necesario contar con modelos de financiación ajena que permitan comprometer más rápido las actuaciones, como los convenios con entidades locales y los contratos concesionales o de colaboración público-privada.

En cuanto a la planificación hidrológica, una vez aprobados los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias se va a hacer, ha indicado Planas, un seguimiento de los mismos centrado en la evolución del estado de las masas de agua (controles cualitativos y cuantitativos), y en la ejecución de las medidas que incluyen para alcanzar el buen estado de las masas de agua. El consejero ha resaltado que, desde la Junta de Andalucía, se va a seguir participando activamente en el proceso de planificación de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Sequía e inundaciones

Durante su intervención, el titular de Agricultura ha explicado que la prevención de los fenómenos extremos (sequía e inundaciones) es otro de los grandes ejes de la política de la Consejería. De hecho, desde 1997 el Gobierno andaluz trabaja en la identificación y prevención de los riesgos por inundaciones. En el año 2002, cinco años antes de que la UE aprobara su Directiva en esta materia, la Junta aprobó el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos de Andalucía, convirtiéndose así en la única comunidad autónoma que prohíbe construir en zonas inundables.

Asimismo, ya están finalizados los estudios de delimitación de zonas inundables de todo el litoral andaluz y se está trabajando tierras adentro, en las cuencas de los ríos Guadalhorce, Guadiaro, Guadalete y Barbate. El siguiente paso es la elaboración de los Mapas de Riesgo de las Zonas Inundables y de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación.

Para la sequía se van a aprobar los Planes Especiales de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía (PES), que establecen los mecanismos de alerta para tomar con garantía y tiempo suficiente las medidas de gestión de los recursos que eviten los importantes perjuicios sociales y económicos en caso de este fenómeno, muy recurrente en el territorio andaluz.

Por último, Planas ha finalizado su intervención haciendo hincapié en la necesidad de seguir impulsando la gestión supramunicipal del ciclo integral del agua urbana, para que las entidades locales puedan ofrecer un servicio cada vez mejor a la ciudadanía. También se está trabajando para simplificar y agilizar la tramitación de las concesiones y autorizaciones con nuevas tecnologías de información.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.