Agricultura invertirá más de 9 millones en Almería para la mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tiene previsto invertir más de 9 millones de euros en la provincia de Almería en actuaciones de mejora de caminos rurales, mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán, aproximadamente, más de 58.600 jornales.

 

Dichas actuaciones, incluidas en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía aprobado el pasado mes de julio en Consejo de Gobierno, tienen como principal objetivo la generación del llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias.

En el caso de la provincia de Almería, del total de inversión prevista, que asciende a 9,05 millones de euros, se destinarán 3,2 millones a la mejora de caminos rurales y 5,8 millones de euros a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental.

Todas estas iniciativas, que contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), incluyen, entre otros, trabajos de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.

En líneas generales, las actuaciones en caminos rurales consistirán en el revestimiento de cunetas, construcción de badenes, incorporación de pasos salva cunetas en las entradas a parcelas, protecciones de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos e instalación de defensas contra erosión en caminos cuya extensión total alcanza los 53,9 kilómetros.

En cuanto a las actuaciones contempladas en este Plan destinadas a la mejora forestal y la regeneración medioambiental y rural, éstas se clasifican en varios tipos. En primer lugar, el Plan contempla la ejecución de trabajos para la recuperación del potencial forestal de los montes dañados por incendios, así como la implantación de medidas preventivas. Para ello, se ejecutarán actuaciones vinculadas con la selvicultura y se construirán infraestructuras preventivas sobre la vegetación, así como instalaciones e infraestructuras fijas. En este sentido, destacan los tratamientos selvícolas preventivos y de mejora de los montes públicos en la zona de Sierra María-Los Vélez y de la parte de Sierra Nevada de Almería, con una inversión prevista de 511. 043 euros.

Asimismo, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre. En este apartado destacan los trabajos previstos para el mantenimiento y conservación de ecosistemas en los municipios de Canjáyar, Dalias, Níjar y Tabernas, con un presupuesto superior a los 600.000 euros.

Igualmente, se destinará más de 200.000 euros a trabajos para la conservación y la mejora del patrimonio rural a través de actuaciones de mantenimiento, restauración y puesta en valor de este patrimonio en municipios como Abrucena, Canjáyar, Dalías, Fiñana, Níjar, Vélez-Blanco, Fondón, Gérgal, Lúcar, Serón, Bacares, Bayárcal, Padules, Las Tres Villas, Alcóntar, Nacimiento, Enix y Velefique.

Para la selección de las zonas donde se va a actuar, se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado, la superficie de monte propiedad de la Junta, así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y el índice de ruralidad del municipio.

Para la realización de estos trabajos, las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En función de los perfiles profesionales solicitados, este organismo facilita candidatos seleccionados entre residentes en los municipios donde se desarrollan los proyectos. Las contrataciones, por un tiempo al menos igual al de la duración de la obra, dan prioridad a desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta.

Las empresas deberán someterse a las prescripciones de los correspondientes convenios colectivos sectoriales y, en caso de empate de ofertas, se valorará el desarrollo de acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Plan de Choque por el Empleo

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz el 26 de julio, destina 200 millones de euros a impulsar proyectos en diversas materias, a través del desarrollo de actuaciones generadoras de más de 11.100 puestos de trabajo entre las personas desempleadas de larga duración que han agotado sus prestaciones económicas.

El Plan está integrado por tres conjuntos de medidas: obras de centros docentes (100 millones de euros), mejoras medioambientales y caminos rurales (90 millones) y rehabilitación de viviendas (10 millones).

ANEXO. ACTUACIONES EN LOS MUNICIPIOS

Mejoras de caminos rurales:

Alhabia, Almería, Antas, Armuña de Almanzora, Benahadux, Cantoria, Carboneras, Felix, Gádor, Garrucha, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Íllar, Lúcar, Macael, Ohanes, Olula de Castro, Rioja, Serón, Turre, Uleila del Campo, Velefique, Vera, Viator, Vícar y Las Tres Villas.

Mejora de infraestructuras forestales y agrarias:

1. Actuaciones para la recuperación del potencial forestal y acciones preventivas: Vélez-Blanco, María, Laujar de Andarax, Abrucena, Tíjola, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Berja, Alcolea, Pechina, Níjar, Serón, Abla, Ohanes, Fondón, Oria, Albox, Lúcar, Alhama de Amería, Vícar, Turre, Senés, Olula de Castro, Castro de Filabres, Tahal, Códbar, Líjar, Laroya, Bayarque, Santa Cruz de Marchena, Almócita, Huécija, Las Tres Villas, Bayárcal, Alboloduy, Paterna del Río, Alhabia, Beires, Santa Fe de Mondújar, Terque, Benahadux, Felix, Enix, Bédar, Chirivel, Somotín, Terque, Íllar, Instinción, Rágol y Antas.

2. Actuaciones para reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales: Canjáyar, Dalías, Níjar, Tabernas, Carboneras, Fondón, Gádor, Gérgal, Turre, El Ejido, Armuña de Almanzora, Sierro, Suflí, Purchena, Fines, Instinción, Macael, Nacimiento, Alboloduy, Almería, Bayárcal, Beires, Cantoria, Olula del Río, Urrácal, María, Beires, Paterna del Río, Abla, Fondón, Ohanes, Abrucena, Fiñana y Laujar de Andarax.

3. Actuaciones para la conservación y la mejora del patrimonio rural: Abrucena, Canjáyar, Dalías, Fiñana, Níjar, Vélez-Blanco, Fondón, Gérgal, Lúcar, Serón, Bacares, Bayárcal, Padules, Las Tres Villas, Alcóntar, Nacimiento, Enix, Velefique, Canjáyar y Dalías.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *