El Director General de la Industria Alimentaria destaca la labor de autocontrol de calidad que desarrolla el sector de zumos y néctares

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha destacado “la importancia de la labor de autocontrol que lleva a cabo el sector de zumos y néctares para asegurar la calidad de los productos”, un sistema que, ha asegurado, “permite la identificación de los principales problemas evitando una pérdida de valor, que puede ser un ejemplo a trasladar a otros sectores”.

 

Así lo ha manifestado en la clausura del Seminario sobre Calidad e Innovación en el Sector de Zumos y Néctares que, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) y la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), se ha celebrado en Madrid.

En esta línea, Fernando Burgaz ha indicado que el Ministerio colabora e impulsa este tipo de actuaciones, en las que se enmarca la reciente constitución de la Mesa de Coordinación de los Laboratorios Agroalimentarios, “en la que además participan las Comunidades Autónomas y los agentes involucrados para tratar, entre otros temas, la unificación de técnicas de análisis, plantear las tareas futuras y conseguir que no se dupliquen esfuerzos”.

El Director General ha destacado los avances conseguidos por el sector, señalando que los zumos de frutas suponen un volumen del 15,5 por ciento en el porcentaje de distribución de mercado de bebidas no alcohólicas, y sus empresas representan un 20%.

En cuanto a la producción, Burgaz ha resaltado el incremento logrado, con un total de 773 millones de litros, “lo que supone un crecimiento estable en torno al 4%, debido a las inversiones realizadas para crecer en volumen, aumentar la calidad, y el lanzamiento de productos con valor añadido”, ha puntualizado el Director General.

También ha valorado el volumen de las exportaciones, lideradas por los zumos de naranja con un 57% en volumen total, seguidos del zumo de uva, que representa un 16,7%, y finalmente las mezclas con un 9%. “Existe una clara tendencia ascendente, por lo que la internacionalización debe ser una de las prioridades” ha manifestado Fernando Burgaz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *