El Ayuntamiento de El Ejido solicitará a la Junta que actúe de urgencia en el tratamiento de los restos vegetales

El Ayuntamiento de El Ejido tiene previsto solicitar a la Junta de Andalucía que actúe de urgencia en el tratamiento de los residuos vegetales. Tal es así que, en unos días, dará traslado a la moción que, aprobada ayer en Pleno, insta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a que dé a conocer cuáles son las medidas que prevé aplicar de cara a la próxima campaña para favorecer una correcta gestión de los restos vegetales que se originan de las explotaciones agrícolas del municipio.

 

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Consistorio, Manuel Gómez Galera, ha señalado que “sólo nuestro municipio genera 350.000 toneladas de restos vegetales al año, diez veces más que de residuos urbanos, que de no tratarse adecuadamente podría poner en peligro la actividad agraria”.

El edil ha subrayado que “ha transcurrido ya medio año desde que entrara en vigor el Reglamento de Residuos de Andalucía, un plazo lo suficientemente razonable para obtener información sobre el resultado de su aplicación”. Asimismo ha recordado que “la nueva normativa retira las competencias para la gestión de los residuos agrícolas a los ayuntamientos y las explotaciones agrarias quedan en disposición para gestionar sus residuos a iniciativa propia”.

En esta misma línea, el edil ha recordado que “existen deficiencias en las plantas de tratamiento actuales, no sólo porque las existentes no funcionan con normalidad sino también porque resultan insuficientes para tratar, de manera óptima, el volumen generado”, explica el concejal.

El equipo de gobierno ha mostrado su preocupación por esta situación y por ello, pedirá a la Administración responsable de la gestión de los restos vegetales información sobre los sistemas de gestión por los que se han orientado los agricultores tanto del municipio como de la comarca en relación con los restos vegetales. De igual manera, exigirá que explique, de los sistemas elegidos, cuántos se encuentran relacionados con el compostaje agrario no industrial y cuántas explotaciones han procedido a la comunicación previa al inicio de la actividad y de su inscripción en el registro de residuos no municipales no peligrosos.

Por último, el responsable agrícola del municipio ha remarcado que “no se puede dejar a 8.000 agricultores abandonados para que se organicen en la gestión de los residuos”. En esta misma línea, edil también ha insistido en que “desde el Ayuntamiento se está trabajando con intensidad en este asunto, pero se hace imprescindible que la Administración autonómica se implique, de verdad, en un sector, como es la agricultura, en el que la provincia es líder mundial y El Ejido representa más de la mitad de la producción de toda la provincia”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *