Arias Cañete: “España defiende que la UE mantenga una posición de liderazgo en las Organizaciones Regionales de Pesca atuneras”

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado esta mañana que “España defiende, en especial ante la reforma de la Política Pesquera Común, la necesidad de que la UE mantenga una posición de liderazgo en las Organizaciones Regionales de Pesca atuneras”. Una posición, ha añadido el ministro, “basada en la mejor evidencia científica disponible, con el fin de asegurar que los recursos pesqueros se gestionen en las mejores condiciones de sostenibilidad a largo plazo”.

 

Según ha asegurado Arias Cañete, esta posición, unida al refuerzo del cumplimiento de las medidas de control que se adopten, sin discriminación entre los operadores de la UE y los nacionales de otros países, “redundará a favor de los recursos pesqueros, con el consiguiente beneficio para nuestra flota, y de la garantía de suministro continuado de nuestra industria”.

Arias Cañete hacía estas manifestaciones durante la inauguración del Primer Congreso Nacional del Atún, organizado en Madrid por la Organización Interprofesional del Atún (INTERATUN), “una organización con más de 10 años de existencia que viene desarrollando una importante labor en defensa de los intereses del sector atunero y que cuenta con el firme apoyo del Ministerio”.

Además, Arias Cañete ha indicado que la Comisión debe trabajar para conseguir una red de acuerdos atuneros amplia, “que permita garantizar el acceso a las flotas de la UE al mayor número de caladeros, especialmente necesario ante el bloqueo de acuerdos fundamentales para la flota atunera, como Gabón y Guinea Bissau”.

Asimismo, el ministro ha abogado por conseguir una mayor armonización y transparencia en la concesión de licencias privadas de pesca en países terceros, que garantice la seguridad jurídica de la actividad de los operadores de la UE, “transparencia que podría canalizarse a través de las Organizaciones Regionales de Pesca o cualquier iniciativa que permita la cooperación entre los operadores y los estados costeros y una lucha decidida y eficaz contra la pesca ilegal”, ha asegurado.

SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS DE ADUANAS

Arias Cañete considera necesario disponer de mecanismos para garantizar el suministro de materias primas en condiciones de competitividad, con el objetivo de que este sector mantenga su posición de liderazgo global. En este sentido, el ministro ha apuntado que la suspensión de los derechos de aduanas, que con carácter autónomo realiza la UE, “constituye una medida clara de apoyo al sector de las conservas comunitarias”.

En opinión del ministro, también es importante salvaguardar los intereses del sector en cuanto al mantenimiento de las normas de origen. En este sentido, en las negociaciones para la renovación del acuerdo con países del Pacífico, “España defenderá la supresión de la cláusula de exención de las normas de origen, por sus potenciales efectos nocivos sobre nuestra industria”, ha recalcado.

También ha mostrado su disposición a seguir trabajando junto con el sector para hacer efectiva su “justa reclamación” de que los productos pesqueros importados en el mercado de la UE cumplan con las mismas normas estrictas que los comunitarios, en materia de sostenibilidad de los recursos y de controles higiénico-sanitarios y de calidad.

Por último, Arias Cañete ha recordado las iniciativas que está impulsando su Departamento en apoyo de la industria y la comercialización de los productos alimentarios españoles. Así, recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado los anteproyectos de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y de fomento de la integración cooperativa, para reducir el desequilibrio existente en las relaciones comerciales.

El ministro también ha citado el Programa de Innovación e Investigación para el conjunto del sector agroalimentario, que el Ministerio está elaborando para aumentar la productividad, el valor añadido y el empleo, mediante actuaciones en I+D+i en procesos, productos, servicios y negocios. Y en el ámbito de la planificación, “también desarrollamos actuaciones dirigidas a favorecer la internacionalización de la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar el conocimiento de los mercados exteriores y, en definitiva, apoyar la estructura empresarial en su actividad comercial en exterior”, ha concluido.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *