Alumnos de tres institutos de la provincia participarán en el ‘Café con Ciencia’, que celebra el Ifapa la próxima semana

Una veintena de científicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, participarán en la segunda edición de ‘Café con Ciencia’, actividad organizada por la Fundación Descubre que tendrá lugar el día 5 de noviembre en cinco centros del Ifapa de las provincias de Huelva, Córdoba, Granada y Almería con motivo de la Semana de la Ciencia de Andalucía.

 

En Almería, esta actividad se celebrará en el Centro Ifapa de La Mojonera en sesiones de mañana y tarde: en la sesión de la mañana, a la que asistirá el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, participará un centenar de alumnos de tres institutos de secundaria de la provincia. La sesión de la tarde está abierta al público en general.

En estos encuentros, científicos y profesores conversarán con los alumnos sobre su actividad diaria, su área de investigación, sus aficiones o sobre actualidad científica. El intercambio de ideas será continuo, alejado del tradicional ponente-asistente, ya que los jóvenes han preparado previamente con sus profesores las cuestiones que van a plantear en el encuentro.

En Almería, los ‘cafés con ciencia’ se han distribuido en seis mesas, en las que los expertos y los estudiantes hablarán desde la lucha biológica en la agricultura (‘La guerra de los artrópodos’ es el título del tema), hasta de la comercialización de frutas y hortalizas (‘Lo más in: hortalizas sanck’). También se abordará la mejora genética (‘¿Qué importancia tiene la semilla en la horticultura’); el control climático en los invernaderos (‘El aumento de CO2 en el invernadero: una ventaja’); las patologías de las plantas (‘Salud pública: ¡también para las plantas!’); y la fertilización (‘Contaminación por nitratos procedentes de la fertilización en la horticultura’).

Además de estas sesiones presenciales del Centro Ifapa de La Mojonera, el próximo día 27 tendrá lugar un ‘Café con Ciencia Virtual’, desde el Centro Guadalinfo de Abla, con la participación del investigador del Ifapa, Pedro Gómez, experto en mejora genética y biotecnología. De esta manera se facilitará el acceso a estos conocimientos a las apersonas que no puedan hacerlo de forma presencial. Este café virtual se retransmitirá en directo por internet y a través de redes sociales con el hashtag #cafeconciencia.

Esta actividad está organizada por la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera es patrono junto con 21 entidades más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *