Coag critica que Junta y Gobierno están teniendo un trato vejatorio con los agricultores y ganaderos afectados por el temporal

Coag Almería lamenta profundamente que un mes más tarde de las riadas que afectaron muy gravemente al Levante almeriense los políticos y las Administraciones competentes estén desaparecidas. “De cara a la galería hablan de ayudas, de inversiones pero que a todo el mundo le quede claro que únicamente son para arreglar infraestructuras públicas. Es una auténtica vergüenza que aún no se hayan reunido con el sector agrario para articular ayudas para la recuperación del sector productivo. Ni Junta ni Gobierno van a ayudar a los agricultores y ganaderos almerienses porque ni tan siquiera se han molestado en convocarnos por iniciativa propia para evaluar los daños”.

 

Para la Organización Agraria, el sector agrario almeriense está sufriendo “un trato vejatorio por parte de las Administraciones competentes. Los políticos corrieron a hacerse la foto, pero se después… han desaparecido. Lo único que buscan son titulares para acaparar portadas pero en realidad no están siendo eficaces con las necesidades de los agricultores y ganaderos, y si no a la realidad nos remitimos. Ya está bien de vender bombas de humo, tienen que ser más responsables. Lo que está claro es que si no hablan con el sector es porque no tienen pensado ayudar a todas esas personas que han perdido su medio de vida, algo que no vamos a permitir”.

Sólo en el Levante almeriense, las pérdidas son superiores al 30% de la producción en las zonas afectadas. En cuanto al número de informes de daños, Coag Almería tiene registrados más de 600 pertenecientes a agricultores y ganaderos que han perdido sus explotaciones de olivar, viñas, lechugas, naranjos, limones, patatas, alcachofas, esparragos, frutales, invernaderos, pollos, pavos, porcinos, ovino-caprino y una larga lista de producciones. “Nosotros hemos registrado un importante número de partes de daños, más de 600, aún así somos conscientes de que esta cifra es mucho mayor porque hay agricultores y ganaderos que no han dado parte de los daños”.

Ayudas urgentes

Las ayudas urgentes planteadas por Coag se han redactado de forma coordinada con los municipios de las provincias afectadas Almería, Málaga y Murcia.

En dicho informe, Coag Andalucía solicita la publicación de “un Decreto-Ley por el que se aprueben medidas urgentes para paliar los daños producidos por la inundaciones acaecidas (…) Las líneas de ayuda deberán disponer de una dotación adecuada al alcance de los daños sufridos”. En líneas generales, algunas de las ayudas solicitadas son:

– Ayudas por daños personales (muerte, invalidez).

– Ayudas por daños materiales en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y otros servicios. En esta línea se establecerían ayudas para atender los daños ocurridos en Instalaciones agrícolas y ganaderas, como cebaderos y otras instalaciones ganaderas, almacenes, cabezales de riego, goteros, equipos agrarios y maquinaria, aperos, existencias de insumos afectados (piensos, paja, fitosanitarios, fertilizantes), etc.

– Indemnización de daños en producciones agrícolas y ganaderas. La CCAA afectada debe reactivar las ayudas a la contratación de seguros agrarios.

– Beneficios fiscales.

– Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

– Medidas laborales y de Seguridad Social.

– Establecimiento de Líneas preferenciales de crédito a través del ICO al 0% de interés.

– Demorar un año la amortización de los préstamos.

– Moratoria de 2 años para los préstamos contraídos con la Administración.

– Prórroga en plazo para adecuación explotaciones a la normativa sobre bienestar animal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *