Visita a las obras del Museo de la Agricultura de La Mojonera

El Alcalde de La Mojonera, José Cara, ha visitado esta mañana junto a miembros de su Equipo de Gobierno las obras del museo de la agricultura del municipio, prácticamente finalizadas.

 

Las obras del museo han entrado ya en la última fase de construcción, encontrándose casi finalizadas y a la espera de poder ir incorporando el mobiliario y los enseres necesarios para cumplir con su función principal.

Esta nueva infraestructura pública de La Mojonera ha contando con financiación de la Consejería de Comercio Turismo y Deporte a través la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente y fondos europeos. El presupuesto para su realización finalmente superará los 180000 euros. El proyecto comprende la creación de un espacio museístico que comprenderá una muestra permanente dedicada a la agricultura.

El museo se ubica en el edificio público que antes ocupaban la biblioteca municipal (que se trasladó a su nuevo emplazamiento en el Centro Cultural) y el Centro Caramelo (que se trasladó a la guardería municipal) en pleno centro urbano. Ha supuesto por lo tanto esta actuación la remodelación del edificio y su completa rehabilitación, ya que se encontraba en muy mal estado. El espacio resultante cuenta con dos grandes salas diáfanas adaptadas para albergar tanto la exposición permanente dedicada a la agricultura como otras muestras o actividades. Cuenta con dos salas de unos ciento cincuenta metros cuadrados cada una, unidas por un recibidor de entrada y por una pasarela cubierta que cruza el patio central que divide ambas salas. Se ha mantenido en gran medida la disposición del edificio original aunque la rehabilitación ha sido integral. El nuevo edificio ofrecerá grandes posibilidades para la realización de exposiciones, muestras, presentaciones y eventos ya sea en las salas principales o en el patio central. Una infraestructura muy versátil, perfectamente equipada y que muy pronto esperan poner en funcionamiento.

José Cara destaca que se trata de una actuación que por un lado ha supuesto salvar uno de los primeros edificios públicos del municipio del estado de deterioro en el que se encontraba próximo al derrumbe, retomando una función tan importante como es la de albergar una muestra permanente dedicada a la agricultura. El museo de la agricultura tendrá una doble función, ya que por un lado mostrará y rendirá homenaje a la agricultura que ha sido y es la principal forma de vida de los mojoneros, pero también deberá cumplir una función didáctica de cara a fomentar el conocimiento de las particularidades de nuestra agricultura, su evolución etc. En definitiva un lugar en el que conocer y aprender de una parte tan importante y sin la cual no se entendería nuestra historia, como es la que constituye la agricultura. Para el Alcalde, esta nueva actuación continúa la línea establecida por el Equipo de Gobierno de seguir creando y mejorando los servicios públicos de una forma racional y ajustada a las posibilidades económicas del municipio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *