La agricultura almeriense muestra su potencia en una Fruit Attraction que crece

Fruit Attraction 2012/2013 ya es una realidad. La feria hortofrutícola más importante de España y una de las de referencia en Europa, pese a su juventud, tan sólo cuatro años, abría ayer sus puertas, que estarán abiertas hasta mañana viernes, completando tres días de intensa actividad de negocio e intercambio de valor y conocimiento en torno al sector hortofrutícola, uno de los pocos ‘refugios’ para la maltrecha economía española.

 

En Fruit Attraction, la presencia y el peso de Almería es proporcional al de la agricultura almeriense en el balance estatal. Un total de 36 stands divididos en ocho islas que prácticamente copan un cuarto del pabellón más importante de la muestra madrileña, que se celebra en el Recinto Ferial Juan Carlos Primero, en IFEMA.

Ocho islas situadas en el Pabellón 3, el más extenso de los que ocupa la feria, donde se encuentran las grandes comercializadoras, como CASI, Agrupaejido, Agroponiente y Vegacañada, Femago y Agrupalmería, Única Group o Primaflor, además de otras compañías de las que cada día exportan millones de kilos a la práctica totalidad de los países de Europa.

Junto a ese espacio, las empresas almerienses ocupan otro en el Pabellón 1, en el stand de la Federación de Ecohal Andalucía, con masiva presencia de representantes almerienses.

Empresas mayoritariamente de producto, comercializadoras agrícolas en sus más diversas modalidades, desde alhóndigas y cooperativas hasta comercializadoras y exportadoras, en general, el gran sostén del tejido productivo almeriense en la actualidad.

Arias Cañete

La muestra fue inaugurada por el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acompañado en todo momento por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, en un claro símbolo del peso y la posición de referencia de la agricultura almeriense en el global del tejido agrícola español.

Junto a Amat, la presentación almeriense en la comitiva inaugural se concretaba en el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García; el diputado de Agricultura, Óscar Liria; y los concejales de agricultura de El Ejido y Roquetas de Mar.

El ministro no tuvo reparos en referirse concretamente a Almería y su posición de peso en el sector a nivel estatal. De hecho, Cañete reconocía que «esta feria ha habido una presencia muy fuerte de los líderes de la producción de líderes de frutas y hortalizas. En ese mundo, Andalucía es una potencia y dentro de Andalucía, Almería es un referente. Aquí estaban todos los que tenían que estar.

El ministro también se refería a la situación actual del sector, a sus logros en aspectos importantes como la calidad o la trazabilidad, y a la gran asignatura pendiente, para él, la concentración de la oferta. En sus propias palabras, «lo importante es que se vea la oferta de calidad, de variedad, de ruptura de la estacionalidad para estar en todos los momentos y en todos los mercados. Ahora queda la asignatura pendiente de la concentración de la oferta. Aquí hay muchas empresas con grandes gerentes, pero falta concentrar oferta y volumen y ser capaces de una comercialización muy potente, tanto en mercado nacional como en los mercados de exportación, donde se puede integrar una gama de productos que cubra todas las necesidades de la demanda europea todas las épocas del año, uno sería muy potente. Hemos recorrido el camino de la calidad y la trazabilidad y ahora queda esta asignatura pendiente, aunque ha habido avances. Queda mucho por hacer».

Cañete insistía y añadía que «en calidad hemos demostrado que lo sabemos hacer, tenemos las mejores frutas y hortalizas del mundo y ahora hay que ganar la batalla de la comercialización, para que los productores obtengan el rendimiento que merecen por el esfuerzo que han hecho de modernización, de innovación y de productividad».

Además, el ministro se refería a la situación en el Levante almeriense, tras las inundaciones de los últimos tiempos y anunciaba que «el gobierno está trabajando este tema, se están estudiando medidas para ponerse en marcha y la modificación del decreto ley de incendios y su posible ampliación. Se están viendo las medidas y la posibilidad de acudir al fondo de solidaridad europea».

La calidad y el sabor

Por su parte, Gabriel Amat también hacía un primer balance de la Feria y de la presencia almeriense y hacía hincapié en que «la experiencia de esta feria es positiva y buena. Muestra una vez más la calidad de muchos países, pero también se ve que la calidad y el sabor de nuestros productos es diferente, mayor, a los de otros sitios».

Además, hablaba del apoyo del ministro del ramo con su presencia y especificaba que «la presencia del ministro de Agricultura y medio Ambiente demuestra la importancia que la agricultura tiene para nuestro gobierno. Me siento satisfecho, porque también he hablado con él de todo lo que ha pasado en el Levante de Almería, los pueblos que han sido inundados, y está muy enterado de todo lo que ha pasado y está tomando unas medidas que pronto conoceremos. La Diputación está trabajando para restablecer la normalidad lo antes posible».

En cuanto a la presencia de la Diputación en Madrid y en la Feria, Amat recordaba que «la Diputación está institucionalmente apoyando a los 36 stand de Almería. Estamos haciendo acto de presencia con todos ellos y apoyándolos porque es lo más importante que tenemos para nuestra provincia».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.