Planas destaca la labor de la Junta para impedir la venta de pescado que incumpla la reglamentación comunitaria

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado la labor inspectora de la Junta para perseguir y sancionar cualquier práctica ilegal en el ámbito de la comercialización de productos pesqueros. Durante su intervención en Comisión parlamentaria, ha subrayado también la colaboración entre las distintas administraciones competentes para impedir la entrada de producciones que incumplan la reglamentación comunitaria.

 

Cuestionado sobre los mecanismos que utiliza la Consejería para evitar la venta de boquerón italiano conservado en agua de hielo, una práctica prohibida por razones de salud pública, Planas ha explicado que Andalucía participa junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y otras comunidades autónomas en el Grupo Técnico de Control dirigido a velar por el cumplimiento de las normas que rigen la entrada de esta especie e impedir que se comercialice de manera ilegal.

Así, según el consejero, durante los primeros siete meses de 2012, los Servicios de Inspección Pesqueros de la Junta han decomisado un total de 112 kilos de boquerón pertenecientes a partidas italianas que no cumplían con algunas de las exigencias para ser comercializadas.

En total, la Consejería levantó durante este periodo 1.672 actas de inspección, de las que 684 (641.251 kilos) han tenido como objeto esta especie y concretamente 47 correspondían a boquerón italiano (9.888 kilos).

El representante del Gobierno andaluz ha recordado que la Consejería dedica, en el ámbito de su competencia, los mayores esfuerzos para penalizar este tipo de actuaciones, que ejercen además una competencia desleal sobre los pescadores andaluces, “que sí cumplen con la normativa”, ha asegurado Planas.

En este sentido, el consejero ha aprovechado su intervención en el Parlamento para valorar el buen hacer del sector pesquero andaluz, “que en todo momento ha manifestado su total disposición para dar cumplimiento a la prohibición de conservar pescado fresco en agua hielo” una vez que llega a la lonja para su comercialización.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *