Coag Andalucía pide a las cooperativas prudencia en la venta de aceíte de oliva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Coag Andalucía, pide a las cooperativas que sean prudentes a la hora de vender el aceite, ya que se está produciendo una bajada del precio que no se corresponde con las previsiones y no se justifica por razones de mercado ni de equilibrio oferta/demanda.

 

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el límite de rentabilidad del cultivo es de 2,49 €/kg para el aceite de oliva virgen extra, que es la cantidad a la que se está vendiendo en estos días. Por tanto, no estamos ante un precio alto, sino en una situación en que por primera vez desde hace años los productores pueden cubrir costes.

Esta organización agraria recuerda que este año la cosecha es escasa y muy irregular, por lo que es complicado hacer estimaciones y cualquier dato que se lance puede tener repercusión en el precio que perciben los productores y auspiciar prácticas especulativas, de ahí que también sea necesario ser cautos a la hora de realizar previsiones.

A este respecto, Coag espera que el aforo que presentará la Consejería de Agricultura el próximo lunes sea realista y prudente, ya que las extrapolaciones serán muy difíciles, dada la heterogeneidad de la producción. Lo que está claro es que la cosecha será realmente baja, a pesar de las últimas lluvias, y sufrirá en algunas comarcas mermas superiores al 70%.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.