La estación experimental se proyecta como centro de innovación agroalimentaria a nivel nacional.

La investigación en el sector agroalimentario permite transformar recursos económicos en conocimiento e innovar ofrece la oportunidad de transformar ese conocimiento, generado por la investigación, en mejoras para la producción agroalimentaria. Por ello, uno de los objetivos de la Estación Experimental es valorizar el conocimiento resultante para dar solución a las necesidades emergentes del sector agroalimentario.

 

En los últimos años las actividades de Difusión y Transferencia de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar se han ido intensificando para poner a disposición del sector (agricultores, técnicos, empresas, etc.) la transferencia de conocimiento aplicado para mejorar cultivos, optimizar técnicas y modernizar sistemas productivos.

1. CICLO DE SEMINARIOS TÉCNICOS AGRONÓMICOS:

Dirigidos especialmente a técnicos y organizado conjuntamente con COEXPHAL en el que se abordan temas de interés o novedosos para los profesionales del sector. Se celebran con carácter mensual desde hace 10 años.

Durante la campaña 2010/2011 se celebraron 8 seminarios a los que asistieron 1.000 personas, y esta última campaña 2011/2012 se han celebrado otros 8 seminarios y se ha incrementado un 50% los participantes (1.500 asistentes).

2.- JORNADAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA:

De temática más amplia que los Seminarios Técnicos Agronómicos y organizadas en colaboración con con cooperativas, empresas, organismos e instituciones, las jornadas pretenden dar difusión a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en al Estación a las últimas innovaciones del mundo agroalimentario.

Durante la campaña 2011/2012 se han celebrado 39 jornadas de transferencia con una asistencia de 1.400 personas.

3.- TALLERES DE FORMACIÓN:

Con la vocación de la difusión al sector agroalimentario de los conocimientos generados en el Centro de Innovación Agroalimentaria y Sostenibilidad, los talleres pretenden ser una herramienta con la cual acercar al agricultor las mejores técnicas y herramientas disponibles para que su labor sea lo más rentable económicamente sin perder de vista el respeto por el medio ambiente. Son jornadas teórico prácticas para grupos reducidos (20-40 personas).

Durante la campaña 2011/2012 se han celebrado 19 Talleres de Formación, con una asistencia total de 600 personas.

Con lo que el conjunto de actividades de transferencia de conocimiento han contado con la asistencia de 3.400 especialistas, técnicos y profesionales de 8 regiones españolas y procedentes de 16 países distintos.

América del norte: México.

Centro América: Panamá, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica.

América del Sur: Argentina.

Europa, Suiza, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Suecia, Inglaterra.

Oriente Medio: Israel.

Oceanía: Australia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.