Preocupación en el sector agrario por el estado de ramblas, cauces, afluentes y canalizaciones ante una nueva gota fría

Numerosos agricultores y ganaderos de toda la provincia de Almería han trasladado a Coag Almería su preocupación y queja por la difícil situación en la que se encuentran sus explotaciones agrarias, ya que están cercanas a ramblas, cauces, afluentes y canalizaciones que recogen el agua de lluvia para que desemboque en el mar.

 

Según explica el Secretario Provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, la cuestión es que «éstas están obstruidas por maleza, retamas y otras plantas que han crecido, así como restos de otras basuras. Estas ramblas, cauces, afluentes y canalizaciones no cuentan con un correcto mantenimiento de limpieza lo que provoca que cada vez que llueve con intensidad se produzcan graves perjuicios tanto a las citadas explotaciones agrícolas como a los habitantes que viven cerca. No hay que olvidar, además, el daño que se produce a la variedad de flora y fauna de estas zonas».

Por todo lo anteriormente descrito, Andrés Góngora, en representación de los agricultores y ganaderos de la provincia ha solicitado mediante un escrito que se ha registrado en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente que «las Administraciones o Empresas Públicas competentes arreglen y adecuen de forma urgente dichas ramblas y que se encarguen de un correcto mantenimiento en los años venideros. El objeto de este escrito y su carácter de urgencia busca evitar que se produzcan daños tan perjudiciales como los que el pasado 28 de septiembre soportaron las explotaciones agrarias y viviendas del Levante almeriense».

Por último, la Organización Agraria ha solicitado en el mismo escrito un listado de ramblas, canalizaciones, cauces y desagües de las que la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente es competente para su gestión y control. «Es fundamental que se aclaren las competencias en materia de mantenimiento de los diferentes tipos de cauces para tener claro quién tiene o a quién nos tenemos que dirigir a la hora de plantear nuestras quejas o demandas; sobre todo, después de la publicación de la última ley de haciendas locales a la que aluden algunos ayuntamientos a la hora de eludir responsabilidades», finaliza Andrés Góngora.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.