Rega demanda a Sol y Arena

El pasado día 27 de septiembre comuneros de Sol y Arena pertenecientes a REGA-Almería presentaron una demanda ante el juzgado decano de Roquetas de mar para que inste a Juan Romero a facilitar la información solicitada por estos regantes que aporte transparencia a la gestión de la comunidad y que ha recibido el silencio como respuesta.

 

Este grupo de regantes lleva varios años trabajando para que el actual Presidente de Sol y Arena informe sobre su gestión y sobre los ingresos y gastos de la Comunidad, así como los posibles compromisos que hayan sido adquiridos con otras entidades o Administraciones y que obliguen a los comuneros como responsables subsidiarios de la Comunidad. Ante estas solicitudes de información lo único que estos regantes han recibido es la negativa y otro tipo de argucias del señor Romero para no facilitar esta información, ante lo cual estos agricultores comunicaron su intención de acudir a los tribunales ya que entienden que se están vulnerando sus derechos como comuneros.

Además, REGA recuerda que Juan Romero está al frente de esta Comunidad de regantes tras un proceso electoral “sospechoso”, y que tras la celebración de la última Junta General ordinaria (hace casi un año) no cuenta con el respaldo de los comuneros que rechazaron por amplia mayoría las cuentas y gestión correspondientes al año 2010 y que tampoco dieron su visto bueno al presupuesto de 2011.

Respecto a la Junta General para rendir cuentas y someter a valoración de los regantes el ejercicio correspondiente a 2011, que el señor Romero debió convocar en los tres primeros meses de este año 2012 tal y como marcan los Estatutos de la Comunidad, a fecha de hoy sigue sin ser convocada, continuando la gestión de la Comunidad sin contar con el consentimiento de sus socios y haciendo gastos e inversiones a cuenta de Sol y Arena. Esta situación claramente irregular deberá ahora ser resuelta por un tribunal.

REGA desea llamar la atención a los comuneros y regantes de Sol y Arena para pedirles que se impliquen al máximo en la gestión de su Comunidad y exijan a Romero y a su Junta de Gobierno las explicaciones oportunas sobre los compromisos y proyectos que se están adquiriendo, que no han sido sometidos a la opinión de los socios pero que les comprometen económicamente como regantes miembros de una comunidad de bienes. Es hora de dar luz a la gestión de Sol y Arena antes de que se vuelva a exigir a los comuneros que paguen unas obras que nunca han encargado.

Desde REGA se recuerda que se va a continuar con el trabajo desempeñado hasta ahora y que se van a realizar reuniones en los municipios del poniente que cuentan con comuneros de Sol y Arena para informar de todas las acciones llevadas a cabo, y para denunciar las situaciones de irregularidad que han sido detectadas por los miembros de esta asociación.

La Junta General Extraordinaria solicitada sigue pendiente

Por otro lado se recuerda que el pasado mes de febrero un grupo de comuneros de REGA entregaron ante notario 637 firmas de comuneros de Sol y Arena con las que solicitaban una Asamblea general de carácter extraordinario, que venía reclamándose desde que hace casi un año se celebrara la última Junta General que no estuvo exenta de polémica. Esta solicitud en todo momento cumplía con los requisitos establecidos en los Estatutos de la comunidad, situación que ha sido ignorada por la Junta de Gobierno de Sol y Arena.

En esta Junta General extraordinaria, que también a día de hoy sigue pendiente, se refleja la petición de estos comuneros de ratificar o reprobar los cargos de los diferentes órganos de Gobierno de la Comunidad de regantes, y que en el caso de que los comuneros decidieran no seguir dando su apoyo a esta Junta de Gobierno se procediera a convocar nuevamente elecciones y a elegir a una gestora que se encargara de velar por el proceso electoral y por la gestión de Sol y Arena

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *