El valor de la exportación de almendra desde Almería se incrementa un 36% entre enero y julio de este año

Entre enero y julio pasados, el sector de frutos secos de la provincia de Almería ha exportado casi 2 millones de kilos de almendra, un volumen que representa un incremento del 20,4% sobre el mismo periodo del ejercicio pasado. En las 63 operaciones comerciales que han realizado las empresas de la provincia, la facturación ha ascendido a 8,66 millones de euros, un incremento del 36,4% sobre el año 2011, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería.

 

Italia sigue siendo el principal cliente de las almendras que exportan las empresas almerienses del sector. Entre enero y julio pasados, el 41,4% del total de estos productos vendidos desde la provincia se destinaron al mercado italiano. Alemania fue el segundo cliente, con el 38,8% de las ventas, Francia el tercero con casi el 14%, y Líbano el cuarto, con un 3,2%.

Los frutos secos, con un 0,6% de cuota de mercado, es el duodécimo sector exportador de la provincia de Almería, mientras que en el ámbito español se sitúa en quinto lugar, con un 6% de las ventas de estos productos en el exterior, tras Tarragona, Alicante, Albacete y Murcia, según el último informe del Icex.

Caen las importaciones

Por lo que se refiere a las importaciones, hasta julio, las empresas almerienses del sector adquirieron en los mercados exteriores almendra valorada en 2 millones de euros, una cantidad que supone un descenso del 31,8% sobre el periodo de referencia del año pasado. Con este dato, la balanza comercial del sector de la almendra arroja un saldo positivo a la provincia de Almería de 6,65 millones de euros.

Estados Unidos es el principal proveedor de almendra de las empresas de Almería, que han importado producto de dicho país por un valor de 1,5 millones de euros (el 76,7% del total). Portugal es el segundo proveedor, con el 16% del total. En el año 2009, Almería adquiría en Estados Unidos el 97% de la almendra importada, porcentaje que en 2010 se redujo al 90%, y que en 2011 fue del 87%.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *