UPA pide a Arias Cañete que no “abandone definitivamente” la ganadería

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado duramente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en lo referente a las partidas destinadas a la ganadería. Tras analizar en detalle el texto, la organización agraria ha acusado al Ministerio de Agricultura de ignorar la situación de «crisis extrema» del sector ganadero español por los bajos precios en origen y los costes de producción disparados.

 

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, se ha mostrado en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, al considerar que «abandonan definitivamente» la producción ganadera en España.

UPA ha destacado los «enormes recortes» de las partidas relacionadas con la sanidad animal, en concreto, la eliminación total de la partida destinada a las asociaciones de defensa sanitaria (ADS) y la reducción próxima a un 30% del epígrafe referido a control y erradicación de las enfermedades animales. «No podemos permitirnos el lujo de descuidar la sanidad de nuestros animales», ha declarado Santalla. «Los temas fundamentales siguen siendo fundamentales a pesar de la crisis».

El Presupuesto del año próximo recoge fuertes recortes en las partidas presupuestarias relacionadas con el apoyo a la vaca nodriza, la mejora de la calidad y trazabilidad de las producciones o los planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos.

Santalla ha denunciado la intención del ministerio que dirige Arias Cañete de reducir los pagos directos correspondientes al artículo 68 de la Política Agraria Común (PAC) de las principales especies ganaderas: vacuno de leche, vacuno de carne y ovino caprino.

De igual forma sorprende, a juicio de UPA, la eliminación del Plan Nacional de Subproductos, «cuando el ministro planea precisamente eliminar la subvención de ENESA a los seguros de retirada de los animales muertos en las explotaciones, que son obligatorios para los ganaderos».

Ante las grandes dificultades que está atravesando la ganadería española con una crisis de costes de producción sin precedentes, UPA ha mostrado su «perplejidad» ante la reducción total o parcial de prácticamente todas las partidas relacionadas con la actividad ganadera.

«Debido a la grave crisis que estamos padeciendo en España y al descenso generalizado del consumo, en estos momentos la exportación está suponiendo un salvavidas para muchos sectores ganaderos. Es de sobra conocido que el pilar fundamental de las exportaciones es una cabaña ganadera saneada y la confianza de los consumidores en la misma», ha declarado Román Santalla en este sentido.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.