Las cooperativas de Faeca ponen condiciones a la rebusca de aceituna propuesta en Jaén

Tras la propuesta no de Ley presentada por el PSOE en Jaén, la cual persigue que se haga coincidir la rebusca de aceituna con la campaña oficial, al objeto de que los trabajadores puedan alcanzar el número mínimo de peonadas para acogerse al subsidio del campo, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) pone dos condiciones. Por un lado, la obligación de que exista autorización expresa por parte del propietario del olivar y, por otro, que la rebusca no se lleve a cabo hasta que finalice la campaña.

 

Estos requisitos son imprescindibles, en opinión de las cooperativas, para evitar problemáticas mayores, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de robos en el campo y el temor a que se generalicen durante la presente campaña.

Es por ello, además, que FAECA pide a las subdelegaciones del Gobierno que retomen la ‘Guía Conduce’, un sistema de inspección que permite controlar en origen, destino y transporte, la procedencia del producto, evitando así que, con la rebusca, se faciliten las sustracciones de aceituna y su comercio irregular.

En cualquier caso, FAECA señala que, teniendo en cuenta la campaña corta que se presenta y la subida experimentada por el precio del aceite de oliva, es poco probable que los olivareros no recojan la aceituna, de modo que la rebusca no dejaría de ser una medida limitada.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.