Asaja Almería analiza con los apicultores la nueva reforma de la PAC

Esta semana ASAJA-Almería ha celebrado en Arboleas una reunión de su sectorial apícola para analizar la situación del sector y debatir sobre las repercusiones y el contenido de las negociaciones existentes para la reforma de la Política Agraria Común. En concreto se abordaron las ayudas agroambientales. Estas ayudas que son un incentivo para contribuir a la sostenibilidad de la actividad agraria dependen de los fondos de Desarrollo Rural incluidos dentro del conjunto de medidas de la PAC, por lo tanto las modificaciones y la financiación de la Política Agrícola Común interesa mucho a este sector. Además, existe un importante retraso en el abono de estas ayudas por parte de la Junta de Andalucía, situación que ya ha sido puesta en conocimiento de la Administración y que también centró parte de esta reunión.

 

Los apicultores destacan su malestar por la problemática existente ante la ausencia de suficientes materias activas registradas para luchar contra la varroasis, una enfermedad causada por un ácaro parásito que afecta a las abejas y que representa un grave problema en la apicultura. Sobre este asunto se criticó la situación de desventaja en la que se encuentran los apicultores almerienses y andaluces, ya que Andalucía que es la única Comunidad Autónoma en España que no autoriza el uso del medicamento CHECK-MITE, que se emplea para luchar contra esta enfermedad. Desde ASAJA-Almería se ha solicitado al Delegado de agricultura la petición de que desde la Delegación almeriense se elabore un informe favorable sobre dicho medicamento para que sea trasladado a la Consejería y así conseguir que se recapacite y se autorice su uso en Andalucía.

Por último, se analizó el estado del proceso de pago de las solicitudes de las ayudas incluidas en el Plan Apícola Nacional.

ASAJA recuerda que en Almería hay unas 250 explotaciones apícolas profesionales y casi 900 explotaciones no profesionales, convirtiéndose en la principal provincia andaluza en el sector apícola.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *