Luis Planas anuncia que estudiará posibles vías de ayuda para arreglar los caminos rurales afectados por las inundaciones

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha adelantado a los parlamentarios que es su propósito analizar posibles vías de apoyo a tareas de arreglo de caminos rurales afectados por las intensas lluvias registradas recientemente en Andalucía “una vez que haya sido efectuada la evaluación correspondiente de los daños”. Ha explicado que la Consejería estudiará “de qué modo y con qué presupuesto” podría ponerse en marcha una vía de ayuda para la reclamación de daños.

 

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la posibilidad de que la Consejería convocase alguna subvención para caminos rurales en 2012, Luis Planas ha explicado que es una prioridad de la Administración andaluza que las iniciativas en curso para mejoras en caminos rurales “alcancen el resultados esperado” y que actualmente se están “orientando todos los esfuerzos en este sentido”.

Así, el consejero ha resaltado que las previsiones para el año en curso se centran en la realización de las obras contempladas en el Plan Encamina2 correspondientes a esta anualidad así como la ejecución del procedimiento que determine la normativa comunitaria reguladora de las obras correspondientes a convocatorias anteriores.

En concreto, el Reglamento por el que se regulan las ayudas al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), puesto que los arreglos de caminos rurales son una de las principales medidas orientadas a la mejora de las infraestructuras del medio rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que cuenta con esta cofinanciación europea.

La Consejería ha publicado dos órdenes para la aplicación de este programa en materia de caminos para las convocatorias 2007-2008 y 2010 entre cuyas condiciones se encontraba la designación de las entidades locales como responsables de la contratación y ejecución de las obras. El papel de la Junta de Andalucía quedaba fijado en esta normativa como tramitadora de las subvenciones tras la verificación del cumplimiento de las exigencias impuestas por el Feader. En total, se han comprometido 81,7 millones de euros en las convocatorias de 2007, 2008 y 2010, habiéndose tramitado cerca de 2.000 solicitudes.

Por otro lado, como ha explicado Luis Planas, la Consejería puso en marcha el Plan Encamina2 en 2011 para “garantizar que los municipios pudieran beneficiarse pese a no disponer de recursos financieros”, ya que este programa suponía un cambio en el procedimiento anterior. A partir de la puesta en marcha de Encamina2, en lugar de concederse ayudas directas a los Ayuntamientos, la Junta de Andalucía asume la ejecución de las obras. Este plan cuenta con una inversión global estimada de 118 millones de euros y ha recibido un total de 775 propuestas de municipios. Hasta la fecha, se han adjudicado obras en 537 localidades por un importe de 82 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *