Los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y Cabo de Gata-Níjar acogen las actividades del Día Mundial de las Aves

Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia, y acercar el mundo de las aves a la gente para concienciar sobre la importancia de conservar el entorno natural más cercano, como un primer paso para avanzar en la conservación medioambiental del planeta, son los dos objetivos principales en los que se centrará este año el Día Mundial de las Aves, que se celebrará este fin de semana en la provincia.

 

Este Día Mundial, que a nivel nacional es coordinado por la Sociedad Española de Ornitología, en la provincia de Almería, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente vuelve a realizar este año actividades, unas actividades que tendrán lugar en los parques naturales de Sierra de María-Los Vélez y Cabo de Gata-Níjar, aprovechando que este año celebran el 25 Aniversario de su declaración.

En Sierra de María-Los Vélez, la red de voluntarios ambientales ha programado la construcción de un observatorio de rapaces, que contará con varias fases, abordándolo el próximo domingo con la instalación de la estructura y revestimiento, para concluir en los siguientes meses con el acondicionamiento de una senda de acceso, habilitación de una zona de aparcamiento y señalización.

Buitres leonados, aguilillas calzadas, junto a otras rapaces forestales podrán ser observadas a la distancia en posaderos bien durante sus prospecciones alimenticias, bien durante sus desplazamientos migratorios sin que la presencia humana perturbe su tranquilidad por la protección que confiere el observatorio.

Los más pequeños

De acuerdo con el lema elegido para la celebración del Día este año, los más jóvenes adquieren protagonismo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. ‘De pequeños Aventurer@s a grandes ciudadanos’, pretende fomentar entre los más jóvenes el respeto por la conservación de los valores naturales del Planeta y de este manera trabajar por un futuro más sostenible, más verde, más consecuente.

Para esta actividad, se ha contado con recursos y materiales didácticos generados por la sección infantil y juvenil de la ONG el ‘Club Aventurer@s’ , que con la colaboración del CEIP ‘Virgen del Mar’ de Cabo de Gata, los alumnos de tercero y cuarto de este centro desarrollan esta semana un taller de iniciación a la ornitología, un taller en el que están teniendo ocasión de conocer las aves y sus características. Mañana, día 5, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, con la realización de una excursión por las cercanías del centro escolar, donde tendrán la oportunidad de observar, identificar y registrar aves pertenecientes a los tres medios que se han trabajado en estos talleres.

La Consejería repetirá este taller en otros espacios naturales protegidos. El próximo en el que se llevará a cabo es el de Sierra de María-Los Vélez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *