Asaja pide a la Junta de Andalucía un plan de rescate para el Levante almeriense

En la jornada de ayer el presidente de ASAJA, Francisco Vargas, acompañado por representantes del Comité Ejecutivo de la organización han mantenido un primer encuentro con el nuevo delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz a quien han expresado su preocupación por las graves consecuencias que ha generado en el Levante almeriense el temporal de lluvias del pasado viernes y a quien han solicitado que se articulen los mecanismos de ayudas que estén en la mano de la Junta de Andalucía para ayudar a los afectados y reparar las infraestructuras y caminos rurales dañados. “Necesitamos un plan de rescate con ayudas excepcionales para recuperar cuanto antes el empleo y la economía en toda la comarca”, ha manifestado Francisco Vargas.

 

Las graves consecuencias del pasado temporal mantienen paralizada la actividad en algunos municipios del Medio y Bajo Almanzora, por este motivo desde la organización han aprovechado esta toma de contacto con el delegado provincial de Agricultura para proponer medidas específicas que reactiven la actividad productiva en esta zona. Para ello ASAJA plantea que las ayudas comprendidas en los fondos de desarrollo rural se dirijan a arreglar los daños producidos en empresas y comunidades de regantes, que se pongan en marcha planes de mejora para poder reparar las instalaciones agrícolas y ganaderas, y que se establezca la posibilidad de poner en marcha un plan específico de créditos con intereses bonificados para aquellas reparaciones no subvencionables; en definitiva, que se priorice la ayuda a la zona para poder reactivarla. “Una comarca sin producir, no genera empleo ni riqueza, los agricultores y ganaderos así como el resto de empresarios y vecinos necesitan superar esta situación lo antes posible”, ha comentado Francisco Vargas durante el encuentro.

ASAJA valora la disponibilidad de José Ortiz, quien ha mostrado su preocupación por la situación en la comarca y ha ofrecido su colaboración para trabajar en la llegada de las soluciones que se puedan poner en marcha. La organización ha pedido que además se solicite el apoyo de la Administración nacional y europea para que se activen todos los mecanismos de ayuda e incentivos previstos para situaciones como la ocurrida en el Levante.

Otra de las cuestiones que inevitablemente se han expuesto es la necesidad de que se priorice el mantenimiento de la limpieza de las ramblas y cauces de los ríos que existen en la provincia por el peligro y el riesgo que supone la acumulación de material vegetal y otros restos, así como la necesaria puesta en marcha de un nuevo plan de asfaltado y arreglo de caminos rurales.

En otro orden de cosas, ASAJA-Almería ha trasladado al delegado provincial de Agricultura algunos de los temas que más preocupan al sector en estos momentos, como es por ejemplo la necesidad de buscar una solución a la deuda que mantiene la Administración con el sector, “desde ASAJA somos conscientes de la complicada situación económica; no obstante, consideramos que debe seguir apoyándose a un sector fuerte, dinámico y que es capaz de generar empleo, con políticas activas para la incorporación de jóvenes, de modernización y de incentivos o bonificaciones a la actividad empresarial que contribuya a mantener vivas las explotaciones”, ha señalado Francisco Vargas. Por este motivo la organización ha pedido que se acelere en todo lo posible el pago y la resolución de los expedientes atrasados en ayudas como modernización de explotaciones, primera instalación, desarrollo rural etc; que datan incluso del año 2008.

En relación a líneas de ayuda de modernización de explotaciones y primera instalación, desde ASAJA-Almería se solicita su puesta en marcha nuevamente en el año 2013, al igual que para las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria, una línea que podría ayudar a rejuvenecer este sector y que en 2012 se ha quedado sin ser convocada.

Por otro lado ASAJA ha recordado la importancia, sobre todo tras comprobar los desastres que pueden ocasionar fenómenos como el del viernes, de que se siga apoyando la contratación de seguros agrarios, una ayuda que ha sido eliminada y que la organización considera necesario que se retome esta partida para el ejercicio de 2013 aunque tenga que ajustarse el porcentaje autonómico de apoyo puesto que un ajuste es preferible a la eliminación total de esta ayuda. En comunidades como Castilla- León ya han vuelto a retomar la ayuda al seguro agrario, situación que se ha puesto en conocimiento del delegado para solicitar que Andalucía haga lo mismo.

La situación de la higiene rural en la provincia también ha estado presente al ser una de las cuestiones trascendentales para el sector agrario almeriense en estos momentos. Existe entre los agricultores un profundo malestar por el desarrollo de incidentes todos los años por parte de las empresas que tienen encomendada la gestión y tratamiento de los restos vegetales que se producen en las explotaciones. Por este motivo ASAJA ha pedido al delegado mayor dureza en las sanciones a situaciones de irregularidad en las plantas de reciclaje de restos agrícolas. Y que se le dé prioridad a los expedientes abiertos por parte de la Delegación con el objetivo de esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. Además la organización desea que una vez se resuelvan los expedientes abiertos se hagan públicos los resultados y en el caso de que se demuestre negligencia, que las sanciones se hagan públicas y se obligue a la devolución de lo cobrado a los agricultores como medida ejemplarizante.

Por último no se quiso dejar de trasladar al delegado de Agricultura la preocupación de la organización por la reforma de la PAC, donde ASAJA ha pedido al delegado que Almería siga percibiendo el mismo apoyo financiero que ha venido recibiendo hasta ahora. También ha preguntado solicitado que se abonen los retrasos sufridos en las ayudas agroambientales y que se abra la convocatoria de la ayuda dirigida al mantenimiento de razas autóctonas que no ha sido convocada para el quinto año de compromisos adquiridos por los ganaderos beneficiarios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *