Asaja muestra su solidaridad con los afectados por las lluvias del viernes

ASAJA-Almería desea mostrar su solidaridad con los afectados por las lluvias torrenciales caídas el pasado viernes y especialmente con los familiares de las victimas. Las graves consecuencias de este temporal siguen siendo protagonistas de la actividad del día en la zona del Levante y el Almanzora. Los agricultores y ganaderos se encuentran aún comprobando las pérdidas sufridas y tratando de recuperar la zona. Los servicios técnicos de la organización están en la zona para ayudar a todos los agricultores y ganaderos afectados a evaluar y cuantificar las pérdidas. Lamentablemente el apoyo económico es escaso por lo que se deben cuantificar los daños de la mejor forma para intentar que las Administraciones autonómica, nacional y europea articulen los mecanismos necesarios para recuperar lo perdido, vuelva la normalidad a la zona y se reinicien cuanto antes los sistemas productivos de la comarca.

 

Según ha podido contrastar ASAJA-Almería las plantaciones de cítricos y hortícolas existentes en el Levante han sido las producciones más afectadas, así como los cultivos de olivar o almendro aunque en menor medida. También destacan los daños ocasionados a las explotaciones ganaderas, principalmente de porcino que se concentran en dos de los municipios más afectados, Huércal-Overa y Pulpí, debemos recordar que en esta zona se concentra la mayor cabaña porcina de Andalucía.

En el resto de las zonas agrícolas en campaña como es la zona de Los Vélez, Campo de Nijar y Poniente la lluvia ha sido más benévola y ha contribuido a paliar la dura sequía por la que se está atravesando ocasionando daños puntuales. Es en el Levante en cambio donde se ha producido los mayores daños a explotaciones de cultivos al aire libre de lechuga y otros productos hortícolas.

Desde ASAJA-Almería se aconseja a los agricultores y ganaderos afectados que contacten con los servicios técnicos de la organización para evaluar los daños de su explotación y asesorarles en la realización de informes técnicos y de daños.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *