José Manuel Ortiz valora la estrategia de las cooperativas de Anecoop para la concentración de la oferta

José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha valorado la estrategia para la concentración de la oferta que lleva a cabo Anecoop, la cooperativa de segundo grado que concentra en toda España la oferta de frutas y hortalizas de 79 cooperativas de toda Espa-ña, con una producción anual de 660.000 toneladas y una facturación de más de 480 millones de euros. Así lo ha expresado el delegado de la Junta de An-dalucía en el transcurso de una reunión con representantes de esta cooperativa, a quienes ha manifestado que a la hora de concentrar la oferta en origen es fundamental la coexistencia de varios modelos. En representación de la cooperativa han estado los consejeros Antonio García Padilla, Miguel Moreno y Francisco Montoya, así como el director de la oficina de Anecoop en Almería para Andalucía oriental, José Bono.

 

En el análisis de la situación del sector productor de frutas y hortalizas de la provincia, el delegado y los representantes de Anecoop han coincidido en la necesidad de continuar con la apuesta por la producción integrada y el control biológico, unos métodos de cultivo más respetuosos con el medio ambiente y cada vez más demandados por los consumidores. En este sentido, tanto Ortiz como la representación de la cooperativa, se han comprometido a seguir colaborando en esta línea de trabajo con la certificación de calidad Na-turane.

En el encuentro se ha hablado también de la importancia del control de la importación de hortalizas procedentes de países extracomunitarios, para lo cual, desde la Aministración andaluza se insiste en la necesidad de exigir a la Comisión Europea el cumplimiento estricto tanto de los volúmenes como de la calidad y la seguridad de los productos hortofrutícolas que entran en la Unión Europea.

Los representantes de Anecoop han planteado también al representante territorial de la Consejería la necesidad urgente de ofrecer al sector hortícola un transporte alternativo a la carretera, -como el ferrocarril-, a la vista del incremento del precio de los carburantes y de la prohibición del tránsito de camiones en determinadas fechas, factores que dificultan cada vez más la co-mercialización de los productos en los mercados centroeuropeos.

Las subvenciones en la producción y en la modernización tecnológica para la mejora de las condiciones de las empresas hortofrutícolas es otro de los asuntos que se ha abordado en esta primera reunión entre el delegado te-rritorial y los representantes de Anecoop, encuentro en el en el que también se han analizado la coyuntura y las perspectivas del sector en la provincia.

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