Almería incrementó un 108% el valor de las exportaciones de hortalizas frescas el pasado mes de julio

El pasado mes de julio, las empresas del sector hortofrutícola de Almería exportaron más de 23.000 toneladas de hortalizas frescas, valoradas en 20 millones de euros, lo que representa un incremento del 108% en comparación con la facturación de este mismo producto en julio del año pasado. En total, entre verduras y frutas frescas, las empresas de la provincia vendieron fuera en julio más de 70.600 toneladas, un 90% más que en el mes de referencia.

 

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha valorado estos datos del Icex, que reflejan la incidencia negativa que tuvo la crisis de la ‘E coli’ en las exportaciones hortofrutícolas de Almería en el verano de 2011, «pero al mismo tiempo ponen de relieve la capacidad del sector almeriense para reponerse y recuperar la imagen y los mercados gracias a la calidad y la seguridad de sus cultivos».

Con estos datos de julio, las exportaciones hortofrutícolas de la provincia en los siete primeros meses del año ascienden a casi 1,3 millones de toneladas, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un récord histórico.

El valor de estas ventas se ha elevado hasta 1.153 millones de euros, un 9,6% más que en los siete primeros meses del año anterior, lo que supone también la cifra más alta de las historia de la horticultura almeriense, que representa el 83% del total del valor de las exportaciones realizadas por la provincia.

Las hortalizas frescas son las que mejor se están comportando este año. Entre enero y julio las empresas exportadoras de la provincia han vendido 1,04 millones de toneladas, casi un 5% más que el pasado ejercicio, con una facturación de 1.024 millones de euros, un 11,7% más que en el mismo plazo de tiempo que el año 2011. Almería, por tanto, destaca como la primera exportadora de verduras frescas de España, con un 40,5% del total de las ventas en este periodo, seguida de Murcia (24,8%) y Valencia (7,2%).

El comportamiento de las frutas frescas -sandía y melón, principalmente-, es algo más discreto que el de las verduras. En los siete primeros meses se han exportado 255.000 toneladas, un 8,7% más que el año pasado, con una facturación de casi 129 millones de euros, un 4,9% menos.

Principales destinos y productos

En la exportación de hortalizas, Alemania, el principal cliente de Almería, ya que acapara el 28% de las verduras vendidas fuera (286,7 millones de euros). Le siguen Francia (15%), Holanda (casi el 13%), Reino Unido (12,1%), e Italia (el 7,5%). Polonia se ha situado este año como el sexto mejor cliente, con el 4,3%, por delante de Bélgica, Suecia y Dinamarca.

En cuanto a las frutas, el 36,2% se han destinado al mercado alemán (46,6 millones de euros), el 16,6% a francés, y casi el 10% al holandés.

Nueve de los diez productos almerienses con más mercado en el extranjero, son frutas y hortalizas. Sólo uno es ajeno al agrícola, el de las manufacturas de cemento, hormigón y piedra –que ocupa el quinto puesto-. En el primer lugar del ‘ranking’, por su valor (casi 333 millones de euros), destaca el tomate, que supone el 22,3% de las ventas; el segundo lo ocupa el pimiento, con el 17,7% de la cuota de mercado; el tercero, el pepino, con el 9,2%, y el cuarto, el calabacín, con el 7,8%.

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