La Junta y Coexphal promueven la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión en el sector hortofrutícola

El director general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Amate Fortes, inauguraba en El Ejido junto al presidente de Coexphal, Manuel Galdeano Moreno, la jornada final de difusión del proyecto ‘Euroempleo’, desarrollado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo con 157.100 euros.

 

Los objetivos de esta iniciativa han sido conocer experiencias desarrolladas en otros países europeos para mejorar la calidad del puesto de trabajo en las empresas hortofrutícolas de la provincia y fomentar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en este sector, con el fin de aplicar en la provincia aquellas más interesantes.

La jornada celebrada  en El Ejido ha servido para dar a conocer las conclusiones de este proyecto, recogidas en una Guía de Buenas Prácticas que incluye recomendaciones, herramientas y productos que, por su carácter innovador, complementario y eficaz, pueden ser transferibles tanto a las Políticas Activas de Empleo en Andalucía como a las políticas de recursos humanos de las empresas del sector hortofrutícola, el mayor empleador de la provincia de Almería.

Entre las propuestas que figuran en la citada guía están la creación de una tarjeta profesional para los trabajadores del manipulado hortofrutícola y de un itinerario específico y personalizado de inserción en el sector, el análisis de los puestos de trabajo y la evaluación del desempeño en esta ocupación y la ejecución de buenas prácticas para insertar laboralmente a personas con discapacidad y adicciones.

El director general de Seguridad y Salud Laboral ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el sector agrícola en la economía y el empleo de la provincia, así como la capacidad asociativa de las empresas agrícolas almerienses. También ha recordado el impulso que desde la Junta de Andalucía se está dando a la economía social, anunciando el objetivo de duplicar el peso de ésta en el empleo y la actividad económica andaluza en los próximos años.

José Antonio Amate ha remarcado que el Gobierno andaluz “tiene como principal objetivo crear empleo de calidad, seguro, sin riesgos” y, en este sentido, ha puesto a disposición de los asociados a Coexphal y las empresas del sector agrícola almeriense “fórmulas de colaboración en materia de prevención de riesgos laborales que facili-ten el cumplimiento de su deber de velar por la seguridad y salud de los trabajadores”, así como el asesoramiento que realizan los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería.

Finalmente, Amate Fortes ha hecho un llamamiento a las em-presas hortofrutícolas para que incorporen la innovación, la formación y el conocimiento a la prevención de riesgos laborales “porque el campo almeriense debe ser también un referente mundial en la protección de la salud de los trabajadores”.

Proyecto Euroempleo

Para llevar a cabo el proyecto ‘Euroempleo’ se ha creado una red transeuropea de cooperación formada por seis socios: centros de investigación relacionada con la economía social, entidades públicas de empleo, universidades, federaciones y empresas. Concretamente, los so-cios han sido EURICSE (European Union Research Institut on Coope-ratives and Social Enterprise), de Italia; EMES (European Research Network), de Bélgica; Universitiy College Cork, Center for Co-operative Studies (Irlanda); Centre D’Economie Sociale, Université de Liége (Bél-gica); Asessorato alle Politiche Agroalimentari, provincia di Forlí-Cesena (Italia); y Wageningen University (Holanda).

Los técnicos del proyecto han realizado cinco visitas de estudio, dos a Italia y una a Irlanda, Bélgica y Holanda, durante las cuales han participado en jornadas y reuniones de trabajo con empresas, administraciones con competencias en empleo y entidades que trabajan en la inserción laboral de colectivos preferentes; además, han contado con la colaboración técnica de investigadores de la Universidad de Almería en estas materias. Fruto de este intercambio de información es la Guía de Buenas Prácticas presentada. Dentro del proyecto también se han realizado encuestas y estudios previos, contando con la participación de 37 empresas del sector agroalimentario de la provincia y responsables de recursos humanos de cooperativas almerienses.

Euroempleo es un programa impulsado por la Junta de Andalu-cía y el Fondo Social Europeo que tiene como objetivos mejorar el fun-cionamiento del mercado de trabajo mediante la incorporación de fórmulas innovadoras y conocer nuevas líneas de actuación que favo-rezcan la inserción sociolaboral de los colectivos en riesgo de exclusión. En la convocatoria 2009-2011 de este iniciativa, se aprobaron siete proyectos impulsados por entidades de la provincia (ayuntamientos, entidades públicas, entes de desarrollo local, entidades sin ánimo de lucro, etc.), apoyados con 837.915 euros, que beneficiaran de forma directa e indirecta a cerca de 12.000 personas.

Entre las temáticas de estos proyectos están el fomento del espíritu emprendedor entre estudiantes, la promoción del autoempleo entre jóvenes y mujeres, el apoyo a la inserción laboral de colectivos en riesgos de exclusión o la búsqueda de fórmulas para revitalizar sectores económicos como la construcción o la piedra natural.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *