UPA reclama una estrategia nacional de apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de una estrategia nacional de apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas. “El ecológico es un factor que contribuye a un futuro de progreso para el mundo rural, pero es necesario incentivar tanto la producción como el consumo”, afirman desde UPA. Datos conocidos esta semana afianzan a España como líder europeo en producción de ecológicos.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho públicos esta semana los últimos datos de producción de alimentos ecológicos. Las cifras, correspondientes al año 2011, recogen un fuerte incremento en superficie y en número de agricultores y ganaderos, así como en industrias y elaboradores en el sector de agricultura ecológica en nuestro país.

El aumento del 11,76% en la superficie en 2011 (1.845.039 has, de las cuales 711.000 son de cultivos agrícolas) supone que España se sitúe como el primer productor europeo por cuarto año consecutivo. También es de destacar el fuerte incremento en el número de agricultores y ganaderos que han apostado por este tipo de producción, ya que en 2011 ha aumentado su número en un 15,59%, llegando a la cifra de 32.206 productores. Por otro lado también se ha producido un notable incremento en los establecimiento industriales o de elaboración ecológicos, con un aumento del 11,12% y llegando a un total de 3.697.

UPA ha defendido la agricultura ecológica como un sistema que produce alimentos de calidad y al mismo tiempo contribuye a la conservación del medio ambiente. Además, se trata de una actividad generadora de empleo en el medio rural y que contribuye a la gestión del territorio y al mantenimiento de la población rural.

“El crecimiento del ecológico en España en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, da muestra de sus posibilidades de futuro, pero es necesario un mayor esfuerzo de las Administraciones en apoyar a los productores, pero también en promocionar el consumo”, han reclamado desde la organización. España es líder en producción, pero apenas un 15% de lo producido en nuestro país se consume dentro de nuestras fronteras.

Desde UPA han reclamado el desarrollo normativo y presupuestario de una estrategia nacional de apoyo al sector, la puesta en marcha de medidas que protejan a los ecológicos ante la contaminación de OGM, un refuerzo en la ayuda específica y permanente pare el sector dentro de la PAC, programas de fomento de consumo y otra serie de actuaciones que “den respaldo a esa apuesta que hacen año tras año los agricultores, ganaderos y elaboradores por la producción ecológica”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *