Asaja-Almería analiza con el subdelegado del Gobierno la situación actual del sector agrario de la provincia

La organización agraria ASAJA ha mantenido un primer encuentro oficial con el Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en el que se han repasado y analizado diferentes temas de interés para los agricultores y ganaderos de la provincia.

 

Entre las cuestiones que han centrado la reunión ha estado la reforma de la PAC (Política Agraria Común), donde tanto ASAJA como la Subdelegación del Gobierno han coincidido en señalar que el sector agrario se juega mucho en esta reforma, que debe responder de forma correcta a los nuevos desafíos que se plantean contribuyendo a incrementar la competitividad de la agricultura. En este sentido desde la Subdelegación se ha señalado que el Gobierno está trabajando intensamente en defender en Bruselas el presupuesto que reciben las producciones españolas.

El Subdelegado del Gobierno y ASAJA han coincidido en señalar el importante papel que juega el sector en el medio rural, contribuyendo a su desarrollo, al mantenimiento de la población, a la conservación del paisaje o a la prevención de incendios forestales. Desde ASAJA se apuesta por esta agricultura sostenible que hacen en estos momentos los agricultores almerienses, con una alta eficiencia productiva y con una gran calidad y valor añadido, por este motivo los representantes de ASAJA han insistido en que el sector agrario siga contando con la colaboración y el apoyo del Gobierno central, por su valor y su aportación al empleo y la riqueza de nuestro país. La necesaria modernización del sector y la incorporación de jóvenes son sólo algunas de las necesidades que han sido expuestas como trascendentales para el futuro del agro y que han contado con el apoyo de Andrés García Lorca.

Por su parte, desde la Subdelegación se ha mostrado el trabajo que se viene realizando para abrir mercado en los Emiratos Árabes, y comenzar a realizar los envíos a través del aeropuerto. Un trabajo que se prevé concretar en próximas fechas y que ha contado con el apoyo de esta organización, «para los agricultores de Almería siempre es una buena noticia que se abran nuevas oportunidades y nuevos mercados para nuestros productos» ha señalado Vargas.

Asimismo, ASAJA ha querido aprovechar la disposición del Subdelegado del Gobierno para mostrar su preocupación por la repercusión que una mayor presencia de productos de Marruecos, con su nuevo Acuerdo, pueda provocar en los mercados de la UE. Además ha pedido a Andrés García Lorca que solicite más controles y que se vigile el cumplimiento escrupuloso de todos los acuerdos comerciales con países que venden en Europa. Además, ha insistido en la defensa de los acuerdos en cuanto a fronteras se refiere para evitar que entre producto de otras zonas productoras que no se encuentran incluidas en los Acuerdos comerciales.

Otra de las cuestiones que más preocupan al sector agrario en estos momentos es la relativa a la seguridad en el campo, Francisco Vargas ha trasladado al Subdelegado del Gobierno su preocupación por este asunto y ha solicitado la puesta en marcha de mejores sistemas de vigilancia en algunas zonas determinadas. En cualquier caso ASAJA entiende la dificultad para poder controlar y vigilar el campo, y ha felicitado a la Subdelegación por las últimas detenciones que se han venido produciendo, pero también ha pedido que no se relajen los esfuerzos que se están realizando y ha solicitado que se pida al Ministerio de Justicia un endurecimiento en las penas por este tipo de delitos.

ASAJA valora la disponibilidad del Subdelegado para trabajar sobre este tema y ha mostrado el deseo de la organización de prestar la colaboración necesaria para buscar soluciones.

El presidente de ASAJA-Almería ha estado acompañado de varios miembros del Comité Ejecutivo, como su vicepresidente Pascual Soler, su tesorero Rafael Úbeda y uno de los vocales, Manuel López; todos ellos han destacado y valorado la disposición del Subdelegado del Gobierno a quien han mostrado su deseo de continuar con este tipo de encuentros para acercar el sector agrario a esta institución representativa del Gobierno de la nación en nuestra provincia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.