COAG anuncia movilizaciones del sector agrario contra la actual propuesta de reforma de la PAC

Coag ha iniciado una campaña reivindicativa contra la propuesta de Política Agraria Común que se está debatiendo, para su aprobación, en las instituciones comunitarias. De aprobarse el contenido de la propuesta, se pondría en grave riesgo la sostenibilidad de la agricultura de nuestro país y, en particular, del modelo social de agricultura, hoy mayoritario. Esta PAC amenaza a producciones estratégicas como lácteo y otros sectores ganaderos, la remolacha azucarera, sectores hortícolas, cereales, patata, vino, etc.

 

En medio de una crisis alimentaria mundial que avanza también hacia los países desarrollados, como consecuencia principalmente de la desregulación de los mercados y la especulación financiera sobre las materias primas agrícolas, es absolutamente suicida una PAC que amenaza con desmantelar una parte sustancial de nuestro sistema productivo agrario. Según ha manifestado hoy Miguel Blanco “si se cierra la puerta a nuestra agricultura se estarán abriendo las puertas de par en par a la crisis alimentaria”.

COAG alerta de que la dependencia alimentaria conlleva a medio plazo un encarecimiento de los alimentos básicos, por lo que es estratégico el mantenimiento de nuestro potencial de producción agraria. También alerta de la insostenible situación actual de encarecimiento de los insumos de producción agraria: gasóleo, fertilizantes, electricidad y, sobre todo, piensos de alimentación animal. Solo en el caso de la soja, su precio se ha disparado un 78% en los últimos doce meses. Esto está llevando a una situación insostenible al conjunto de nuestros sectores ganaderos.

Por esto COAG prepara un proceso de movilizaciones a lo largo del otoño para exigir otro modelo de política agraria y alimentaria. Una adecuada regulación de mercados, unos precios remunerativos al agricultor, el mantenimiento de cuotas y derechos de producción, la regulación de la cadena alimentaria, la defensa del principio de preferencia comunitaria, el control de importaciones, una política de ayudas dirigida al fomento del empleo agrario y una política de desarrollo rural que fomente la agricultura, la transformación local y la incorporación de jóvenes y mujeres.

COAG ha aprovechado este acto reivindicativo para realizar un gesto solidario entregando 5.000 Kg. de alimentos básicos (leche, azúcar, aceite, frutas y hortalizas, etc.) al Banco de Alimentos de Madrid, para ayudar a aliviar situaciones de extrema necesidad.

Según Miguel Blanco “se trata de defender nuestra agricultura como sector estratégico, por tanto, como una cuestión de Estado. Defendiendo nuestra agricultura defendemos la seguridad alimentaria para el conjunto de la sociedad”.

Almería presente

Los almerienses Andrés Góngora, como Secretario Provincial de COAG Almería, y Eduardo López como Secretario de Organización de COAG Andalucía han estado representando a la provincia en dicha rueda de prensa.

Asimismo, COAG Almería, gracias a la colaboración de comercializadoras de la provincia, ha aportado productos hortofrutícolas como berenjena, tomate o pepino para que sean donados con un fin social al Banco de Alimentos de Madrid.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *