Gobierno central y autonómico se posicionan junto a los pescadores españoles afectados por el acuerdo de Mauritania

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha participado hoy en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, donde ha reafirmado su compomiso y apoyo a los pescadores de la región que se ven afectados por las condiciones que establece el acuerdo ratificado entre la Unión Europea (UE) con Mauritania. Como ha comentado el consejero, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mostrarán una postura común de rechazo a este documento ante la Comisión Europea.

 

Según las propias palabras de Luis Planas, este tratado «no es rentable desde el punto de vista empresarial para las flotas afectadas más directamente», ya que el endurecimiento de las condiciones que establece, las hace inasumibles para la flota andaluza que faena en este caladero. Además, el incremento de coste de las licencias, al que se suma el pago obligado de un canon de 620 euros por tonelada de pesca y la limitación de la pesca a un máximo de 5.000 toneladas de marisco, complica la viabilidad comercial de esta actividad.

Por otro lado, los asistentes a esta reunión que ha renido lugar en el Ministerio han tratado también asuntos relacionados con la próxima reforma de la Política Pesquera Común (PPC). En este sentido, el consejero ha recalcado la necesidad de que el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) contemple ayudas dirigidas a adecuar la flota a una explotación sostenible de los recursos, ya que «es preciso un redimensionamiento del sector para adaptarlo a la realidad de los recursos pesqueros y lograr la sostenibilidad social, económica y medioambiental de esta actividad». Desde la Junta de Andalucía se solicitan medidas socioeconómicas y de protección social que complementen al plan de ajuste del esfuerzo pesquero que debe llevar a cabo el sector extractivo, «líneas necesarias para garantizar una renta y condiciones de trabajo dignas para las tripulaciones».

En cuanto a la pesca costera artesanal, Luis Planas ha puesto en valor las singularidades de esta flota andaluza que «se caracteriza por la frescura de sus productos derivada de la cercanía de los caladeros en los que faena». Para el consejero, son éstas las condiciones que deberían definir a la pesca artesanal en lugar de los 12 metros de eslora que propone la Comisión Europea.

Entre otros asuntos, los representantes del ramo de las comunidades autónomas españolas han abordado también el papel de las Organizaciones de Productores Pesqueros de acuicultura, que carecen de mecanismos de intervención en las propuestas de la Organización Común del Mercado (OCM) y del FEMP. Luis Planas ha defendido la importancia de que estos mecanismos se dirijan a «recuperar el mercado» cuando éste deba hacer frente a «situaciones excepcionales que afecten negativamente a los precios», destacando, a modo de ejemplo, la financiación temporal del stock de peces vivos de las empresas acuícolas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.