Asaja pide a Aduanas que agilice la información sobre importaciones de frutas y hortalizas

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería se hacía eco esta semana de la entrada en vigor del Reglamento europeo que modifica los precios de entrada de productos procedentes de terceros países para evitar que se cometan fraudes en las importaciones, principalmente en frutas y hortalizas. Este Reglamento mejora las actuales condiciones para que se ejecute un control más efectivo. Sin embargo, señala Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería, «no es un seguro, es decir, con ello no se va a evitar que se sigan incumpliendo los acuerdos bilaterales que mantiene la Unión Europea con Terceros Países. Para avanzar en el control se deben de poner en práctica las herramientas disponibles». Es por ello que la organización agraria ha manifestado su deseo de que la información que se obtiene en las aduanas, se conozca con mayor urgencia y «no cada tres meses como viene siendo lo habitual». En este sentido, el presidente de la organización agraria comentó que «es muy importante mantener controles rigurosos y efectivos por lo que solicitamos a los responsables de Aduanas que realicen un escrupuloso control para garantizar que se aplique correctamente el reglamento europeo de comercialización de frutas y verduras y que acorten en todo lo posible los plazos para facilitar la información sobre la importaciones al sector hortofrutícola».

 

Aprovechando la última reunión que los responsables andaluces de Asaja mantuvieron con Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, esta misma semana, Francisco Vargas, solicitó al consejero que la Administración andaluza estuviera vigilante a los productos hortofrutícolas que se introducen en la UE por el territorio andaluz para que, en la medida de lo posible, se velase por el cumplimiento de los contingentes establecidos y los precios de entrada. Esta nueva normativa europea, solicitada por el sector, reflexiona el presidente de la patronal en Almería, «debería evitar manifiestos fraudes que se han cometido en relación a las importaciones en otras campañas anteriores».

Con el nuevo Reglamento, aprobado al inicio de verano, y en vigor desde el primer día de septiembre, se establece un sistema de precios de entrada que será aplicado una vez entre en vigor el nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. Asimismo, explican desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería, «con la nueva normativa los importadores, para demostrar que el lote de productos hortofrutícolas se ha comercializado según lo establecido por el Reglamento, deberá presentar, además de la factura, todos los documentos necesarios para efectuar los controles aduaneros en relación con la venta de cada producto del lote, incluidos los documentos relativos al transporte, el seguro, la manipulación y el almacenamiento».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.