UPA acusa al Gobierno de olvidar al mundo rural al suprimir las entidades locales menores

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, se han reunido con una representación de la Federación de Entidades Locales Municipales (FAEM), encabezada por su presidente, Antonio Martín, y su secretario general, Miguel Martínez, y han decidido unir sus fuerzas en la defensa de las entidades locales menores, que el Gobierno ha propuesto suprimir el pasado mes de julio.

 

Lorenzo Ramos ha avisado de que la decisión que suprime las 3.723 entidades locales menores de nuestro país puede dejar marginados a alrededor de 700.000 personas que viven en el medio rural gestionado actualmente por estas entidades.

La organización ha criticado que con esta operación el Gobierno pretende dar una falsa sensación de austeridad, ya que la eliminación de las entidades locales menores “sólo supone un peor servicio al ciudadano, en ningún caso un ahorro porque los ciudadanos seguirán pagando sus impuestos y los presupuestos no se verán recortados por este motivo”. De hecho, de las 3.723 entidades, más de 3.000 registraron superávit en sus cuentas en el último ejercicio.

Desde UPA han defendido a estas entidades y han mostrado su apoyo a la manifestación que tendrá lugar el próximo lunes 10 de septiembre en Madrid.

El presidente de FAEM, Antonio Martín, ha señalado que la decisión del Gobierno de suprimir las entidades locales menores en nuestro país es “otro palo más al campo y una decisión política, porque no ocasionamos ni problemas de déficit ni problemas de gasto al Estado español”.

Estas entidades son un ejemplo de buen funcionamiento democrático y de gestión, de hecho, son las únicas administraciones en las que la elección de sus responsables se realiza de manera directa, y además, con un porcentaje de participación muy próximo al 100%.

Las entidades locales menores tienen competencias en numerosas materias de gran importancia para agricultores y ganaderos, como en conservación y reparación de fuentes, lavaderos y abrevaderos, vigilancia de caminos rurales, montes, fuentes y ríos, administración y conservación del patrimonio, regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales, ejecución de obras o prestación de servicios de competencia municipal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *