Tecnova proyecta las últimas tecnologías en su invernadero ‘Solnova’

El Centro Tecnológico Tecnova ha concluido la construcción de un invernadero tecnológico que ha denominado ‘Solnova’. En la construcción de esta estructura han colaborado distintas empresas del sector de la industria auxiliar de la agricultura. «Se trata de un invernadero con diseño innovador, elevada inercia térmica gracias a sus 5 m bajo canal, y cuya cubierta está diseñada a dos aguas y con una estructura de cerchas, capaz de soportar cultivos de envergadura, realización de técnicas de interplanting y novedosas instalaciones de canales colgantes», explican desde Tecnova a través de un comunicado.

 

Tecnova está trabajando en un proyecto sobre la gestión energética integral de sistemas de cultivo bajo invernadero, dentro del que se incluye este invernadero tecnológico que ha sido, como apuntan, diseñado por el equipo técnico del departamento de Tecnología de Producción Hortofrutícola del Centro Tecnológico Tecnova. Esta nueva estructura ofrece una alternativa, explican en el Centro, «a la actual producción intensiva que permite la optimización y reutilización de recursos naturales y la reducción del consumo de insumos». Para lograr estas diferencias los expertos han trabajado con tecnologías de recuperación de residuos, lucha integradas, recuperación de aguas, recirculación de nutrientes y sistemas de energías renovables, tales como la fotovoltaica y minieólica».

Solnova está ubicado en el Centro Experimental que promueve el Centro Tecnológico Tecnova, un complejo de infraestructuras invernadas que cuenta con diferentes tipos de estructuras. Estas instalaciones cuentan con 12 hectáreas de superficie, tres de ellas ocupadas por invernaderos. El resto del espacio se reparte entre un semillero, seis hectáreas específicas para el desarrollo tecnológico de las empresas de la industria auxiliar, aulas de formación, un área de manipulado, así como un espacio dedicado a la exposición tecnológica.

Este complejo con el que cuenta el Centro Tecnológico Tecnova ofrece a las empresas las condiciones idóneas para desarrollar proyectos de investigación asociados a la producción y la comercialización hortofrutícola, en definitiva sobre todo lo relacionado con la horticultura intensiva que se desarrolla bajo plástico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *