El precio del aceite de oliva se acerca a los costes de producción tras seis campañas de ruina

Los precios del aceite de oliva en origen cubren mínimamente, por primera vez en seis campañas, los costes de producción. Así lo puso de manifiesto ayer la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tras la reunión de su Órgano Consultivo de Aceite de Oliva celebrada en Toledo. Esta subida de la cotización viene provocada por las previsiones de la próxima cosecha, en la que se producirá menos de la mitad de aceite que en la campaña anterior.

 

“Tras una campaña record en producción, nos encontramos a las puertas de otra, en la que desgraciadamente no llegaremos a recoger ni el 50% de la anterior, como consecuencia de la sequía que azota a toda la Península Ibérica desde el otoño pasado”, explicó ayer el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla.

El sector olivarero arrastra alrededor de seis campañas con precios medios por debajo de los costes de producción, lo que ha provocado una fuerte crisis de rentabilidad para los más de 500.000 olivareros españoles. Ahora, tras conocerse diversas estimaciones de la próxima cosecha, que reducen la cuantía a menos de la mitad de la anterior, las cotizaciones en origen han registrado un notable incremento.

“El hecho de que una subida de cerca del 40% del precio en origen apenas cubra los costes de producción, da muestra de la brutal crisis que hemos soportado estos últimos años”, ha declarado el responsable de UPA, Ignacio Senovilla. “Sólo cuando industria y distribución han visto las orejas al lobo del desabastecimiento y la escasez de este producto emblemático se han apresurado a elevar las cotizaciones”, ha valorado.

Según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, se estima que la actual campaña puede terminar con unas ventas de más de 1.400.000 toneladas, lo que supondría un record histórico, y con un enlace de campaña de unas 700.000 toneladas, a juicio de UPA, “muy escaso para las estimaciones de cosecha que se manejan en estos momentos”.

Para la organización agraria, es imprescindible que la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria, cuya presentación se espera de forma inminente, “asegure que los productores cubramos al menos los costes de producción”. UPA considera que “es ahora cuando se pone de manifiesto más claramente la necesidad de establecer mecanismos de mercado ágiles y eficaces que puedan otorgar estabilidad al sector”. Por ello, exigen al Ministerio de Agricultura que en el proceso de reforma de la PAC se fijen instrumentos “útiles” que sustituyan a los actuales, que han demostrado su “total ineficacia”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *