El precio de calabacín y pimiento aumenta más del 500% en destino en el mes de agosto

Entre las verduras que se cultivan en la provincia de Almería, el calabacín y el pimiento han sido las que mayor incremento de precio del agricultor al consumidor experimentaron el pasado mes. En el caso del pimiento verde, la diferencia se situó en el 534%, registrando un precio medio en origen de 0,29 euros y superando en destino 1,80 euros. Pero mayor aún fue el margen que evidenció el calabacín ya que el valor medio recibido por un agricultor fue, en el mes de agosto, 0,16 euros, mientras que el consumidor tuvo que abonar por la misma cantidad de producto 1,34 euros, es decir, registró una diferencia porcentual del 738%. Precisamente esta hortaliza ha sido la que peores precios ha tenido para los productores durante el pasado mes, según reconocía a este periódico Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería.

 

Estos datos sobre los valores adquiridos por las frutas, verduras, así como otros productos agrícolas y ganaderos, están recogidos en el último informe sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos elaborado, como cada mes, por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

Entre 300 y 400% se incrementaron los precios de origen a destino de otros productos hortícolas propios de la huerta almeriense. Así, la berenjena se pagó al agricultor a un precio medio de 0,32 euros y para el consumidor final se estableció un valor de 1,51 euros el kilogramo. Por su parte, el pepino marcó en valor en origen de 0,31 euros y en destino alcanzó 1,31 euros. Otra hortaliza como la lechuga se pagó en destino 4,63 veces más cara del valor que recibió el productor, pasando de 0,19 euros a 0,88 euros. Finalmente, el precio del tomate para ensalada se incrementó un 329%, con valores comprendidos entre 0,42 pagado al agricultor y 1,80 en destino.

El índice diferencial general para todos los productos agrícolas descendió en el último mes hasta situarse en 4,44. En julio el IPOD se aproximó a los 5 puntos, lo que quiere decir las veces que se multiplica el precio de los productos de origen a destino. Este es el segundo mes consecutivo que disminuye este indicador que elabora Coag.

Los datos aportados en el informe ponen de manifiesto que entre agosto de 2011 y el mismo mes de 2012 la diferencia entre el precio entre origen y destino de los alimentos procedentes de la agricultura se ha reducido en casi dos puntos. Y es que, el IPOD del mes de agosto del pasado año se situó por encima de los seis puntos. Entonces, melón y sandía marcaba las mayores diferencias en valor, así como las frutas de hueso. Sin embargo, los productos procedentes de las actividades ganaderas, mantienen un diferencial parecido a lo largo del año. En el último informe se sitúa en 3,05, hace un año en 3,09 y en el mes de julio el IPOD ganadero alcanzó los 3,15 puntos. En relación a los datos del último mes, desde Coag, UCE y Ceaccu advierten que el producto que más diferencia del ganadero al consumidor experimentó fue el conejo, producto que se pagó en origen a 1,65 euros el kilo y en destino se elevó hasta 5,49 euros. Asimismo, la ternera también registró un incremento de precio por encima del 300%, alcanzando en destino un valor de 16,72 cuando se trató de carne de primera categoría. La menor diferencia, un 27%, se observó en el precio de los huevos.

Este estudio que elaboran agricultores y consumidores, durante el presente año, evidenció una mayor diferencia entre los valores que toman los alimentos analizados en origen y los que adquieren en destino durante el mes de abril. Fue entonces cuando el índice se situó por encima de los 5,6 puntos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *