‘LiderA’ impulsa más de 300 proyectos y 630 empleos en las zonas rurales

El Plan ‘LiderA’ específico para el desarrollo de las zonas rurales impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha generado en la provincia de Almería, en los dos años que lleva en marcha, 630 empleos, entre los que se han creado y aquellos que se han mantenido gracias a este plan de desarrollo-, según el balance ofrecido por la Administración andaluza. ‘LiderA’ ha favorecido la ejecución de más de 300 proyectos empresariales encabezados por emprendedores y emprendedoras de los núcleos rurales. La inversión realizada ha superado los 37 millones de euros. De esta cantidad la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha aportado 15,5 millones en ayudas a través de los Grupos de Desarrollo Rural.

 

José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería, ha destacado la importancia que tiene para el desarrollo de los pueblos de la provincia un programa como el ‘LiderA’. «Desde mediados de los años noventa hasta hoy, gracias a las políticas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, a través de la actuación de los Grupos de Desarrollo Rural, se han puesto en marcha cientos de proyectos de empresarios y emprendedores que han contribuido a la creación de empleo y a evitar que los jóvenes se marchen de sus pueblos por falta de expectativas laborales». Y es que, el 35% de la población de Almería se concentra en las zonas denominadas rurales, aproximadamente 240.000 personas.

El GDR Alpujarra-Sierra Nevada ha sido el que más proyectos ha aprobado en los dos años que lleva en marcha el programa. Este Grupo concentró casi un tercio de los proyectos ejecutados, un total de 103, con una inversión de 8,6 millones de euros, generando 170 puestos de trabajo. Estas iniciativas empresariales recibieron el apoyo de 3,6 millones de euros por parte de la Administración andaluza.

A pesar de que en Los Vélez se emprendieron menos proyectos, 25 en total, la inversión se aproximó a 8 millones de euros y se generaron 121 puestos de trabajo. En el Almanzora la inversión superó también los 8 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *