Asaja valora la claridad de Planas y le pide que abone las ayudas pendientes

Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, recibía ayer a los representantes de la ejecutiva andaluza de Asaja, así como a sus responsables en cada una de las provincias. Del encuentro, que se prolongó en más de cuatro horas, obtuvieron sensaciones positivas en la organización agraria, sobre todo, afirmó Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, «por la claridad con la que afronta el consejero todos y cada uno de los asuntos». Según manifiesta el dirigente de la patronal, «Luis Planas se ha comprometido a resolver las cuestiones pendientes con el campo almeriense, sobre todo, aquellas relacionadas con los pagos de ayudas pendientes». Y es que, «el consejero ha informado a nuestra organización que, en estos momentos, se encuentran revisando todos los expedientes atrasados para que se resuelvan los pagos con mayor urgencia», apostilló Vargas.

 

Además de este asunto relacionado con las ayudas que no se han abonado por parte de la Administración regional que tiene paralizado el pago que llega desde la Administración central y la Unión Europea en cada una de las líneas, se trataron otros temas, igualmente relacionados con subvenciones. Así, Francisco Vargas explicó a este periódico que «se ha solicitado al consejero que se pongan en marcha las líneas de ayudas que se han paralizado en este mismo ejercicio, tales como aquellas que apoyan la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, las que favorecen los proyectos de modernización de las explotaciones agrarias, o las ayudas a las Asociación de Producción Integrada, entre otras». Sin embargo, la respuesta que han obtenido ha sido negativa». Según explica y valora Vargas, «a pesar de que el consejero nos ha informado de que la falta de presupuesto va a impedir que se pongan en marcha estas ayudas, por ahora, lo cierto es que se valora que, al menos, sea sincero y no nos venda humo».

En la organización agraria, también han aprovechado para abordar con el consejero de Agricultura la eliminación del apoyo económico por parte de la Junta de Andalucía a la contratación de seguros agrarios. Al respecto, «el consejero ha insistido en la posibilidad de abrir nuevamente esta línea de ayuda cuando se cuente con el presupuesto necesario», comentó el presidente de Asaja-Almería. La organización defendió ante el titular de Agricultura que la retirada del apoyo económico de la Junta a la contratación del seguro afectará en el campo andaluz, efectuándose menos pólizas. Sin embargo, para el consejero, según ha señalado Francisco Vargas, «no va a influir en el nivel de contratación».

Restos vegetales

Asaja Almería, aprovechó su representación en la reunión que mantuvo con Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para solicitar que se desarrolle con urgencia el reglamento en vigor sobre los residuos agrícolas para que, de forma, se permita a los agricultores adaptarse a la normativa vigente. Al respecto, Francisco Vargas, presidente de la organización en la provincia, mantiene que «es crucial para la gestión de restos vegetales que se publique cuanto antes la normativa solicitada al consejero». En relación a la higiene rural y los residuos que se generan en las fincas tras el cultivo, Francisco Vargas, manifestó a Luis Planas su deseo de que la Administración tome cartas en el asunto y frene hechos como el acontecido el pasado mes de agosto cuando se volvió a incendiar la planta de gestión de restos vegetales ubicada en el municipio de La Mojonera. La organización ha pedido mayor dureza en las sanciones cuando se produzcan estas situaciones. Y es que, como apunta el presidente de Asaja-Almería, «un año más ha indignado a los agricultores almerienses al ver de nuevo quemados los restos de las cosechas que son llevados a esta planta para su tratamiento y reciclado».

Para esta organización los agricultores de la provincia necesitan una solución urgente. Por ello, se ha solicitado que se aborde con la mayor urgencia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *