Agricultura trabaja en un proyecto para desarrollar nuevos envases bioactivos para productos lácteos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), trabaja en un proyecto de investigación y experimentación junto con cinco empresas y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) para el desarrollo de nuevos envases activos en lácteos, con el fin de aumentar su vida útil.

 

El proyecto estatal, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) , tiene tres años de duración y permitirá disponer de envases activos para tres tipos de quesos: frescos (puros de cabra y de mezcla de cabra y vaca), tiernos y en porciones (lonchas y cuñas), ya que requieren de diferente fórmula de composición para el envasado.

A través de este tipo de envasado, que actúa de barrera entre el alimento y el exterior y contribuye a conservar el producto, se amplía el concepto de envase, que pasa de ser un mero contenedor –envase pasivo- a desempeñar un papel activo en el mantenimiento o incluso mejora de la calidad del alimento.

Ifapa, que desarrolla este proyecto desde los centros cordobeses ‘Alameda del Obispo’ y ‘Palma del Río’, ha firmado un convenio de colaboración con una de las firmas participantes, la Cooperativa Andaluza AGASUR, fabricante y envasadora de quesos frescos y otros productos lácteos, con el fin de trabajar conjuntamente en las actividades de investigación, experimentación y transferencia al sector.

En una primera fase del proyecto, se van a a desarrollar films y láminas de plástico existentes ya en el mercado que incorporen aditivos naturales con capacidad antioxidante y fungicida para retardar la oxidación e impedir el crecimiento de hongos y mohos en el alimento.

En una segunda fase, el Instituto Andaluz de Investigación se encargará de la realización de ensayos sobre la efectividad de estos nuevos envases en los quesos seleccionados; estudios de estabilidad en el transporte, almacenamiento y distribución; encuestas de aceptación por parte del consumidor, así como la revisión legislativa y de seguridad alimentaria.

Los envases activos en el sector de la alimentación compuestos por aditivos naturales se han convertido en un reclamo de estudio, ya que está alcanzando cada vez más protagonismo dado el creciente interés de los consumidores por prescindir de compuestos químicos de síntesis y conseguir hábitos de consumo más saludables.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *