La plantación de pimiento en el campo almeriense se adelanta esta campaña

Los agricultores se han apresurado a trasplantar en el invernadero el pimiento de cara a la próxima campaña según señala el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería, Francisco Vargas. «A pesar de que en las zonas tradicionalmente más tempranas como son las que se ubican en los municipios de Dalías, Berja y Adra, los trasplantes se han llevado a cabo en la misma época que en años anteriores, en el resto de localidades del Poniente almeriense la tendencia manifiesta ha sido de adelantar la plantación, ya que mientras en la primera quincena de julio lo habitual era que se hubiese trasplantado el 10% del pimiento, este año se ha alcanzado hasta el 50%», explica Francisco Vargas. Por su parte, Jerónimo Barranco,miembro del Comité Comarcal El Ejido-Dalías de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), corrobora que, en dicho municipio se mantendrá el periodo de cosecha del pasado año, así como que en zonas más tardías, la tendencia es de adelanto.

 

Los argumentos que exponen en Asaja para explicar dicho adelanto se centran en la búsqueda de la rentabilidad de la explotación por parte de los agricultores especializados en el cultivo de pimiento. En este sentido, Vargas asegura que «se trata de trasplantar lo antes posible para aguantar el cultivo durante un único ciclo, alargando el mismo hasta el mes de abril». De esta forma, el productor descarta la opción de un cultivo de primavera, sea melón o sandía y «limpia con urgencia el invernadero, solariza durante mes y medio aproximadamente y deja lista la explotación para iniciar la plantación en las primeras semanas de julio», aclara el presidente de Asaja. De esta forma, «los agricultores tratan de llevar a cabo una agricultura sostenible, aprovechando al máximo los recursos naturales y reduciendo costes, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del cultivo, tal y como adelantáramos al final de la campaña en Asaja-Almería».

Este año, apunta Vargas, el agricultor está optando por el entutorado del pimiento más que por la utilización de la rafia horizontal. Con ello, comenta el responsable de la patronal, «los productores, aunque requiere un mayor trabajo, tratan de obtener un fruto de mayor calidad posible y una producción más homogénea».

Incertidumbre en el cultivo de pepino y tomate

Tanto en Asaja como en Coag estiman que se registrará un descenso de la superficie de pepino cultivada en la próxima campaña, a diferencia del pimiento, que, según Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, «se mantendrá más o menos estable». En pepino, los dirigentes agrarios, con la información que barajan, advierten un retraso generalizado de la cosecha y apuntan a una reducción, «aunque aún es pronto para confirmar dicha tendencia, ya que en Almería, cualquier estimación suele ser difusa al no contar con una planificación estable general de cultivos», asegura Góngora. En cuanto a tomate, señalan que se estima un leve aumento de las hectáreas cultivadas de cara a la próxima campaña, pero mientras que en Asaja advierten un adelanto en el Poniente, en Coag apuntan a un retraso en la zona de Níjar y el Levante.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *