El valor de la exportación de leche de Almería a Francia se incrementa casi un 12% entre enero y mayo

El sector lácteo de Almería ha exportado entre enero y mayo pasados casi 1 millón de kilos de productos, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado, un volumen de ventas por el que las cinco empresas de la provincia que comercializan en el exterior han facturado 4 millones de euros, un 21,6% más que en el periodo de referencia. De los productos lácteos, la leche de cabra supone prácticamente el 90% de las exportaciones, mientras que el resto son quesos y otros derivados de la leche, según los datos obtenidos por la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex.

 

Hasta mayo, las empresas almerienses vendieron fuera 885.000 kilos de leche, volumen similar al del mismo periodo de 2011 (un 0,38% menos), sin embargo, el valor obtenido por el producto se ha incrementado un 11,7% (3,6 millones de euros). La leche que exporta Almería es de cabra y se exporta en su totalidad al mercado francés, donde es utilizada para mejorar sus quesos.

Por su valor, las ventas de leche de Almería en el exterior suponen el 4,7% del total de las exportaciones de este producto realizadas por España, donde las principales provincias exportadoras son Lugo (más del 43% de cuota), Asturias (18,5%) y Salamanca (4,9%).

Queso y otros derivados

Aunque por su volumen y por su valor se trata de ventas testimoniales, el sector de la leche también envía a mercados exterior queso y otros derivados lácteos. Hasta mayo, las empresas de la provincia exportaron queso por más de 3.400 euros –principalmente al mercado de Andorra-, lo que supone un incremento del 252% sobre el periodo de referencia del año pasado. Asimismo, exportaron 110 toneladas de otros derivados lácteos, valoradas en 320.000 euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *