Almería aumenta un 23% el valor de la judía exportada hasta junio

El incremento de la superficie dedicada al cultivo de la judía en la provincia de Almería durante la última campaña hortofrutícola se refleja, igualmente, en las transacciones comerciales realizadas por las empresas con operadores extranjeros. Los últimos datos disponibles, procesados por la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tomados de los registros del Instituto Español de Comercio Exterior, ponen de manifiesto que las exportaciones de judía supusieron un incremento del 23% en el valor total obtenido por su venta en el primer semestre del año, en relación a los datos registrados en el mismo periodo del año anterior. Así, la facturación total por este producto en las ventas al exterior alcanzó los 8,8 millones de euros entre enero y junio.

 

Este cultivo que venía perdiendo fuelle en anteriores campañas, en la 2011-2012 ha invertido la tendencia, llegando ha aumentar hasta un 73% la superficie cultivada y superando, de esta forma, las 1.070 hectáreas en producción. José Manuel Ortiz, delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en una valoración sobre las cifras que arrojan las exportaciones de judía que se han realizado por parte de las comercializadoras almerienses, asegura que «vienen a confirmar la recuperación de este cultivo, que llevaba varios años cediendo terreno en favor de otras hortalizas».

Provincia más exportadora

La Administración andaluza, analizados los datos y comparados con otras provincias españolas, manifiesta que, con el valor obtenido por las operaciones comerciales con el exterior, «Almería se consolida como la primera provincia exportadora de judía, con un 60% de la cuota de mercado de España». Tras la almeriense, apuntan desde Agricultura, «se coloca Granada, con el 8%, de acuerdo a los registros del Instituto Español de Comercio Exterior para el primer semestre de 2012».

La mayor parte del volumen que enviaron las empresas fuera del mercado nacional se distribuyó a través de Holanda. Este país adquirió judía, en el periodo analizado, por un valor total de 5 millones de euros, más la mitad de la facturación registrada, concretamente el 56,5%. El resto de los envíos principales tuvieron como destino Alemania, Reino Unido y Francia, en definitiva, los países que más importan frutas y hortalizas que se cultivan en la provincia de Almería. El 12,6% del valor de las exportaciones de judía se registró en las operaciones comerciales realizadas con importadores alemanes. Reino Unido y Francia concretaron compras por el 7,6% y 6,5% del valor total.

Según el último avance de la Campaña Hortofrutícola de la Consejería, la producción de judía aumentó un 63% llegando a las 21.400 toneladas y el valor de este producto más de un 110% hasta sumar 39 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *