Viticultores de Asaja Almería prevén una excelente cosecha

Estos días son de gran ajetreo entre los viticultores, cuando otras zonas productoras andaluzas como la Axarquía en Málaga o Montilla-Moriles en Córdoba ya han comenzado la vendimia, en nuestra provincia ya empiezan a darse los primeros pasos para la recolección de la uva destinada a vinificación. Así, según ha podido conocer ASAJA zonas productoras, como Laujar o Alboloduy han iniciado la recolección de la uva, mientras que en otras zonas están a pocos días de iniciar su cosecha.

 

ASAJA-Almería, estima que esta campaña va a contar con una importante reducción de la producción, del 30% según las primeras previsiones, debido a la falta de frío que ha dejado unas suaves temperaturas durante primavera y las elevadas temperaturas de las últimas semanas, lo que ha beneficiado el desarrollo de la planta y ha motivado este adelanto de la recolección, además, este factor unido a la ausencia de lluvias son las causas principales de esta menor cosecha.

Sin embargo, y según nos confirman nuestros viticultores, la calidad de la cosecha este año será excelente en todas las variedades de uva, destacando el vino elaborado con uva tempranillo, como por ejemplo la Cepa Fuente la Reina de Bodegas y Viñedos Laujar, tal y como explica su gerente, Gabriel Bosquet.

La superficie de viñedo existente en Almería ronda algo más de 1000 hectáreas, de las cuales el 80% se concentra en la comarca de Laujar del Andarax, que es la principal zona productora de la provincia, el año pasado se produjeron alrededor de 3 millones de litros que arrojaron unas ventas de algo más de un millón de euros, según datos facilitados por la Administración. Tempranillo, Chardonnay o Macabeo están entre las variedades más presentes, aunque hay otras de gran importancia como la Syrah o Cabernet.

Los vinos de Almería están recogidos en la denominación “Vino de la Tierra” que incluye las denominaciones: Desierto de Almería, Laujar-Alpujarra, Ribera del Andarax y Norte de Almería, Vino de la Tierra de las Sierras de Las Estancias y Los Filabres.

En Andalucía en los últimos años se han creado 16 indicaciones geográficas con derecho a la mención “Vino de la Tierra” y de ellas 5 son de Almería lo cual es seña del gran trabajo que se viene desarrollando en los últimos años dentro del sector del vino almeriense.

La provincia tiene la peculiaridad de que casi toda la producción (alrededor del 80%) se consume en la propia provincia, siendo su segundo destino el mercado nacional. Apenas un 10% se destina a la exportación.

Según datos del ICEX, el año pasado se enviaron al exterior más de 245.000 botellas (243 toneladas). Dentro de nuestros principales consumidores en el exterior destaca EEUU, y se observa una tendencia creciente dentro del mercado asiático, principalmente Japón, China y Hong-Kong.

Bajo la calificación “Desierto de Almería” se producen vinos blancos y tintos con las variedades Chadonnay, Moscatel, Macabeo, Sauvignon Blanc y Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Monastrell, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta.

“Laujar-Alpujarra” utiliza las variedades blancas Jaén Blanco, Macabeo, Vijiriego, Pedro Ximénez, Chardonnay y Moscatel de grano menudo y en tintos Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo, Garnacha Tinta y Syrah. Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc y Pinot Noir.

En la mención “Tierra del Norte de Almería” se incluyen los vinos procedentes de Los Vélez empleando las variedades de uva blanca Airén, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc y tinta Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo y Syrah.

“Ribera del Andarax” recoge los vinos producidos en municipios con gran tradición como Alboloduy o Padules o Fondón. Son vinos elaborados con las variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc,Merlot, Syrah, Garnacha, Tempranillo, Monastrell y Pinot Noir; y con las blancas: Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Vermentino.

“Sierras de las Estancias y los Filabres” emplea uva del tipo Airén, Chardonnay, Macabeo, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo o morisco para el blanco y el Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo, Syrah, Garnacha tinta, Pinot Noir, Petit Verdot para el tinto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *