Más de 1.700 agricultores y técnicos han asistido a cursos y jornadas organizados por el Ifapa en Almería entre enero y julio

Más de 1.700 agricultores y técnicos han asistido entre enero y julio pasados al medio centenar de cursos y jornadas que ha organizado el Centro de La Mojonera del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). En total, en los 41 cursos impartidos, han participado 1.151 alumnos entre agricultores y técnicos, mientras que a la decena de jornadas técnicas que se han celebrado en los siete primeros meses del año han asistido más de 550 personas. Además de estas acciones formativas, el Centro de La Mojonera ha realizado acciones de transferencia y asesoramiento con el Sistema de Asistencia al Regante, así como otras actividades de experimentación.

 

El Ifapa es una herramienta de la Junta de Andalucía que tiene como objetivos el desarrollo de una investigación y una formación de calidad orientadas al impulso y creación de una cultura empresarial innovadora, vinculada a las necesidades de la agricultura, la pesca y la industria agroalimentaria.

Con este objetivo, el Centro de La Mojonera ha realizado tres cursos presenciales y dos módulos ‘on line’, dirigidos a agricultores, para la incorporación a la empresa agraria; asimismo ha organizado nueve cursos sobre aplicación de plaguicidas y seis sobre el bienestar animal en explotaciones avícolas, porcinas y en transporte. Sobre aplicación de biocidas para la higiene veterinaria se han celebrado siete ediciones; y para la conversión en producción ecológica, dos cursos.

Las acciones dirigidas a técnicos -aunque en algunas de ellas también han participado agricultores- han tratado sobre cualificación en producción integrada (productos agrícolas y ganaderos y hortícolas bajo abrigo); y formación especializada. Estos cursos especializados han tratado sobre iniciación al riego, liego localizado, diseño de instalaciones de riego, patógeneos de suelo y métodos de control en horticultura protegida, manejo del clima en invernadero, iniciación al control biológico, poda de cítricos, uso eficiente de inputs en horticultura protegida y especialización en seguridad alimentaria.

Asesoramiento, experimentación y divulgación

En el capítulo de actividades de asesoramiento, experimentación y divulgación, el Ifapa ha realizado diez jornadas técnicas, cuyos contenidos han tratado sobre riego, cítricos, producción integrada, control biológico y uso eficiente de inputs en cultivos hortícolas protegidos. Asimismo, ha celebrado una jornada de presentación de resultados sobre gestión sostenible de aguas regeneradas y de restos vegetales en cultivos hortícolas.

Por otra parte, el Centro Ifapa de La Mojonera ha llevado a cabo unas actividades de transferencia y asesoramiento en el Sistema de Asistencia al Regante, en las que han participado la Comunidad de Regantes Pago de la Vega, de Serón, y la Junta Central de usuarios del Poniente Almeriense.

Asimismo, ha realizado recomendaciones de riego semanales en cultivos de pimiento en Dalías, Berja, Adra y El Ejido; y en cultivos de tomate, sandía y melón en las comarcas de Poniente y La Cañada-Níjar. Por otra parte, ha realizado una evaluación de uniformidad en instalaciones de riego en varias explotaciones agrícolas.

Dentro del capítulo de experimentación del proyecto Transforma de horticultura protegida, se han realizado actividades sobre manejo de nitratos en cultivos de tomate y pimiento en fincas colaboradoras, desinfección de suelo enarenado por métodos no químicos en la finca del Centro de La Mojonera y en fincas colaboradoras, evaluación de instalaciones de tratamientos fitosanitarios, ensayo demostrativo de hortalizas snack, y ensayo sobre aplicación de enriquecimiento carbónico en cultivo de tomate raf.

En cuanto a los contratos del Ifapa con empresas, se ha realizado uno con Fertinagro, sobre aportación de materiales organominerales eficientes para la fertilización de cultivos hortícolas bajo invernadero, en Almería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *