La Junta de Andalucía avanza en las obras de mejora de 6 caminos rurales en Cuevas del Almanzora

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tiene en marcha las obras de mejora de seis caminos rurales municipales de Cuevas del Almanzora, que en su conjunto suman 3,6 kilómetros de longitud, y cuyo presupuesto de ejecución asciende a 206.487 euros. Estas obras forman parte del plan ‘Encamina2’, un plan integral puesto en marcha por la Consejería para dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, en el que la Junta de Andalucía ejecuta directamente las obras, sin coste alguno para los ayuntamientos, que son los titulares de dichas vías, según destaca el delegado territorial de la Consejería en Almería, José Manuel Ortiz.

 

Los caminos que se están adecuando son los siguientes: La Hoya (82 metros de longitud), Calguerín (1.482 metros), Calguerín desde el Río Almanzora (523 metros), tramo recta Los Silos-Río Almanzora (308 metros), Las Cunas-Río Camino Lorca (595 metros), y camino Los Campos (662 metros). Además de la remoción del terreno de todas las vías, el proyecto de obras incluye la construcción de una capa de rodadura con aglomerado en caliente, en el caso del camino de La Hoya; de una capa de rodadura con triple tratamiento asfáltico superficial, en el Calguerín; y construcción de firme con aglomerado en caliente en los caminos Calguerín-Río Almanzora, Recta Los Silos-Río Almanzora, Las Cunas-Río Camino Lorca; y una capa de rodadura en el camino Los Campos.

Otras actuaciones

En la pasada legislatura, la Consejería colaboró con el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora en la mejora de casi 6 kilómetros de los caminos rurales de Cuatro Higueras, Pocicos y Finca Olivos, una actuación con una inversión pública de más de 330.000 euros, los que la Junta aprobó 250.000.

Entre 2008 y 2011, la aportación de la Junta de Andalucía a la mejora de caminos rurales municipales de toda la provincia asciende a unos 19 millones de euros. A esta cantidad se han añadido ahora 14 millones de euros del Plan ‘Encamina2’, por el que la Consejería reparará vías rurales de los 102 municipios de la provincia, plan que se puso en marcha a la vista del mal estado de muchos caminos y de las dificultades económicas y financieras que tienen los ayuntamientos para acometer obras de mejora. “Gracias a estas actuaciones, agricultores y ganaderos pueden disponer de mejores vías para el acceso a sus fincas y, por tanto, para el transporte de sus mercancías, lo que contribuye a incrementar la rentabilidad de sus explotaciones”, asegura Ortiz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *