El melón y la sandía de Almería superan esta campaña todos los controles de madurez realizados por la Junta

El melón y la sandía comercializados esta campaña por el sector hortofrutícola de la provincia ha superado sin problemas todos los controles sobre madurez realizados por los inspectores de Calidad de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, según ha valorado el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz.

En total, entre el 26 de marzo y el 18 de julio –periodo en el que se ha llevado a cabo este año la campaña de control de madurez- han sido inspeccionadas 25 empresas (centros de manipulación y alhóndigas), donde se han controlado 1,2 millones de kilos de sandía y casi 270.000 kilos de melón, antes de que el producto fuera comercializado. Todo el producto, según los resultados de los controles, ha cumplido los parámetros de calidad CEPE/ONU (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas), por lo que esta campaña, a diferencia de otras, no se ha destruido ninguna partida de estas frutas.

El pasado año, los inspectores realizaron 135 controles, y fueron destruidos 2.300 kilos de sandía, ya que no cumplían las condiciones de maduración adecuadas para su comercialización. En la campaña de 2010 fueron destruidos 28.000 kilos.

La campaña, con el lema ‘No cortes en verde’, se inició hace quince años con el fin de evitar que se vendan en el mercado partidas que no reúnan las condiciones de maduración suficientes, como por ejemplo los niveles de azúcar. El delegado de la Consejería recalca la importancia que tiene de esta campaña para el sector hortofrutícola de la provincia, “ya que la puesta en el mercado de productos de mala calidad repercute posteriormente en una caída de los precios”. Para la realización de esta campaña la Consejería cuenta con la colaboración de las empresas del sector.

Campaña de primavera

La producción de sandía en esta campaña ha rondado las 350.000 toneladas, lo que supone un notable incremento sobre el año 2011(+16,9%). Sin embargo, esta mayor producción, unida a una escasa demanda en Europa y una mayor competencia de Grecia, Italia, Turquía, así como otras provincias españolas (Murcia y Sevilla) ha presionado los precios a la baja. No obstante, se ha mejorado en calidad y sobre todo en sabor, muy apreciado por los consumidores. A falta de datos definitivos, se espera que el valor en esta campaña alcance los 94 millones de euros (+4,5% más).

En el caso del melón, la producción ha superado las 135.000 toneladas (un 4,5% más que el año pasado), y el valor percibido por el agricultor ha sido de 59 millones de euros (casi un 22% más). Sin embargo, el precio medio al final de la campaña probablemente haya inferior, debido a un menor cultivo de variedades que alcanzaban elevados precios en los mercados de exportación.

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