Almería exporta frutas y hortalizas valoradas en 1.112 millones de euros en el primer semestre, un 8% más que el año pasado

En el primer semestre de este año, las empresas hortofrutícolas de Almería, en casi 22.000 operaciones comerciales han exportado 1,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, lo que representa un 3% más que en el mismo periodo del año pasado y establece un récord histórico. El valor de estas ventas ascendió a 1.112 millones de euros, un 8% más que en el primer semestre del ejercicio anterior, dato que según subraya el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Ortiz, supone también la cifra más alta de las historia de la horticultura almeriense y representa el 80% del total del valor de las exportaciones realizadas por la provincia.

 

Estos resultados se deben al buen comportamiento de las hortalizas frescas a lo largo del primer semestre y, en especial de los meses de junio (con un incremento de las ventas de más del 68%) y de mayo (un 52% más), lo que pone de manifiesto que la horticultura almeriense ha sabido superar los efectos de la crisis desencadenada desde Alemania a finales de mayo de 2011, según Ortiz.

Entre enero y junio, Almería ha exportado algo más de 1 millón de toneladas de hortalizas frescas, un 3% más que el pasado ejercicio, ventas valoradas en 1.004 millones de euros, un 10,7% más que en el primer semestre del año 2011. Almería es la primera exportadora de verduras frescas de España, con un 42% del total de las ventas en este periodo, seguida de Murcia (25%) y Valencia (7%), según el último informe del Icex.

En cuanto a las frutas frescas -sandía y melón, principalmente-, se han exportado 208.000 toneladas, prácticamente el mismo volumen que en la primera mitad del año pasado, con una facturación de algo más de 108 millones de euros, un 13% menos.

Principales destinos y productos

El 29% de las verduras y frutas almerienses exportadas hasta junio se enviaron a Alemania (320 millones de euros). El mercado francés ha adquirido el 15%, y el holandés el 12,7%. El 97,3% del total de las exportaciones -por su valor-, se han realizado en los países de la Unión Europea, mientras que el resto se ha vendido en Suiza, Noruega, Rusia, Turquía, Canadá y Estados Unidos.

Por el valor alcanzado, el 23,1% de las ventas corresponden a los tomates (324 millones de euros); el 18,6% a los pimientos; el 9,7% a los pepinos y el 8,2% a los calabacines.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.