Almería tiene 43.000 cotizantes en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, un 6% más que hace un año

El pasado julio, la cifra total de cotizantes a la Seguridad Social en Almería se situó en 235.536, casi 3.000 menos que en el mismo mes del año pasado. Por el contrario, la cifra de afiliados al Régimen Especial Agrario en la provincia de Almería ha experimentado un incremento del 6%: ha pasado de los 40.559 de julio de 2011 a algo más de 43.000 cotizantes, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Este dato, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, “viene a constatar el buen comportamiento del sector hortofrutícola de Almería en el último año, que ha establecido récords de producción y facturación y ha contribuido a incrementar la contratación en el campo y a frenar en lo posible la pérdida de empleo que sufren otros sectores de la economía provincial”.

El representante de la Junta llama la atención sobre el hecho de que los empresarios almerienses del sector de frutas y hortalizas, “a pesar de las dificultades por las que atraviesa la economía en general, no se retraen a la hora de contratar mano de obra, sino que incluso están acogiendo a desempleados procedentes de otras actividades”. De hecho, entre julio de 2010 y 2012, el número de afiliados se ha incrementado un 11% en la provincia.

En cuanto al Régimen de Trabajadores del Mar, de la Seguridad Social, la cifra de cotizantes, aunque no crece, se mantiene prácticamente en los mismos niveles de años anteriores. En julio pasado había 1.032 afiliados, unos 40 menos que hace doce meses, y ello a pesar del ajuste de la capacidad pesquera de la flota de Almería.

Esta apuesta por el empleo del sector hortícola se refleja también en las estadísticas del paro, que en julio -pese a la finalización de la campaña de frutas y hortalizas- se ha incrementado en 11 demandantes en comparación con junio (7.407 en total).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *